ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación coeficiente 2 Electivo de ciencias


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 7

 Evaluación coeficiente 2

     Electivo de ciencias.

Integrantes:

- Cabezas Danitza.

- Jiménez Javiera.

- Pedraza Yerko.

- Rojas Baitiare.

- Prado Carolayn.

Curso:  

 4 Medio “A” y 4 Medio “B”.

Metodología de investigación:

Hipótesis:

Muchos nos hemos preguntado sobre la causa de la aparición de la caspa, Puede sonar desagradable, pero la piel desprende células muertas todo el tiempo. Este proceso es importante para que se produzca el crecimiento de piel nueva, saludable. Sin embargo, la piel de algunas personas se desprende un ritmo más rápido, produciendo un exceso de células muertas o de caspa. Esta luce como escamas blancas pequeñas y puede estar acompañada de un enrojecimiento y picazón del cuero cabelludo. Vivir una vida plagada de ansiedad y de estrés no es bueno. El estrés causa noches de insomnio, malos hábitos alimenticios, falta de energía, depresión e incluso la pérdida del cabello. Todos estos factores pueden llevar a aumentar la cantidad de caspa que produces. Además, un estilo de vida estresante deja poco tiempo realizarte para un régimen de belleza completa, por lo que tu cabello quedará lamentablemente desatendido. Si no lavas tu cabello de forma regular, harás que se acumule aceite y células de la piel que causarán caspa.

Como ya sabemos el estrés puede ser producido por situaciones o cambios emocionales, por exceso de trabajo, cambios físicos, etc. Pero lo que podemos no saber es que existe un hongo en nuestro organismo que se puede activar y puede producir la caspa por diferentes razones, una de ellas es el estrés.

Debemos estar alertas al momento de sentirnos estresados, ya que nuestro cuero cabelludo puede empezar a picarnos, podemos sentir resequedad o se pueden producir heridas en la cabeza.

Todos esos síntomas pueden ser importantes para darnos cuenta si es que estamos sufriendo de este mal. Pero como se mencionó antes, el estrés puede producir caspa en nuestra cabellera y lo que debemos hacer es tratar de dejarlo de lado y hacer lo posible para relajarnos.

Problema:

¿El sistema nervioso está relacionado con la aparición de caspa en el cuero cabelludo?

Existen muchas hipótesis que intentan explicar cuál es el origen de la aparición del hongo en el cuero cabelludo denominado caspa. Algunas de estas hipótesis plantean que el problema está relacionado: a los cambios de shampoos agresivos, cambios de dieta, puede también ser consecuencia de algunas enfermedades como el Parkinson, apoplejía o sida. Pero en la hipótesis en la cual nos vamos a centrar es en que si la aparición de caspa está relacionada con el sistema nervioso o el estrés. Esta hipótesis es también conocida como la caspa nerviosa, en la cual la caspa está vinculada al sistema nervioso o al estrés, por eso es que a algunas personas les parece muy raro y no comprenden la razón por la cual están padeciendo esta condición..

Para comenzar a hablar acerca de la caspa nerviosa, será necesario que antes que nada conozcamos algunas características de la misma y las razones por las cuales se puede originar. En primer lugar, diremos que la caspa se presenta generalmente en el cuero cabelludo en forma de escamas (así lo denominan los médicos). Estas, son pequeños puntos de color blancuzco, amarillento o grisáceo dependiendo de su gravedad.

Hay dos tipos de caspa: Una, ciertamente menos grave que la otra pero las dos son de fácil solución y en ninguno de los casos puede empeorar y generar otro tipo de enfermedades. La caspa seca, es el tipo de caspa más común y se a mayormente en personas que poseen el cabello seco y sin brillo. Se presentan en pequeñas escamas de color blanco o grisáceo en algunas zonas de la cabeza, entre las cerdas del cabello. En este caso, se trata de una caspa que posee fácil solución ya que con tan solo comprar el champú adecuado anti caspa y realizar el tratamiento, será completamente suficiente. Por otro lado, tenemos a la caspa seborreica que es la más difícil de combatir y se da en cabellos de normales a grasosos. Las escamas en este caso son de tamaño más grande, de color blancuzco y amarillento. Al tacto, se siente grasoso y aceitoso y es realmente desagradable a simple vista, dando un aspecto de desprolijidad y suciedad.

Ahora bien, debemos decir que la caspa nerviosa se puede manifestar de cualquiera de estas dos, pero la causa no es la convencional. En general, la caspa se desencadena en personas cuyos cabellos son grasos o personas que no le brinden el cuidado y limpieza adecuados pero en este caso, se da debido a un gran stress, cansancio y por no dormir como corresponde, las horas necesarias. Se puede dar en cualquier edad, pero generalmente en adultos de entre treinta y cuarenta años.

Variables controladas:

Las variables que controlaremos en nuestra  investigación es el tipo de cabello de cada persona que seleccionaremos para el experimento, como por ejemplo el cabello graso o seco de una persona. Otra variable controlada es el tipo de champú correspondiente que ocuparemos para nuestro experimento, la cantidad de champú, la marca y el modo de empleo de este, también controlaremos las veces de lavado del cabello y por ultimo controlaremos la restricción de alimentos muy grasosos que puedan afectar nuestro experimento.

Variables no controladas:

Una  de las más importantes  variables no controladas es el estrés que podría estar presentando cada persona seleccionada que evaluaremos, como emocionalmente  se encuentre en el momento de la investigación porque podría afectar nuestro sistema de la encuesta. Otra variable no controlada es si el PH de cada persona cambia en el transcurso del experimento ya que podría aumentar dicho hongo en el cuero cabelludo.

Objetivo General:

Nuestro objetivo general de nuestra investigación es identificar  la causa real de la aparición de la caspa en el cuero cabelludo, cual es realmente su origen y como poder evitar este problemático hongo que  padecen muchas personas. Existen muchas  hipótesis que  se dicen de la aparición de la caspa pero nosotros haremos nuestra propia  investigación, experimento  verdadero  y  también realizaremos una encuesta  para conocer la verdadera causa de la caspa para asi acabar con este hongo y mejor esta molestia a cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (889.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com