ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación crítica de la utilidad de las películas como fuente histórica


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación crítica de la utilidad de las películas como fuente histórica.

La filmografía se puede utilizar para profundizar en ciertos temas históricos a través de la proyección de estas mismas películas o de fragmentos de estas o bien para ilustrar ciertos elementos que de otra manera, no podrían comprenderse fácilmente. También puede ser útil en investigaciones sobre nuestro pasado, o como material didáctico para enseñar historia en las salas de clases, entre otros motivos.

El principal problema es cuando se espera que una película reconstruya la realidad tal y como lo haría una obra histórica, pero en vez de emplear las palabras, empleando las imágenes. Eso es totalmente imposible, ya que una película mescla la realidad y la ficción para volverlo atractivo al público. Y principalmente eso es lo que la vuelve interesante, historias ficticias con escenarios reales, pues previamente se realiza una investigación completa de fechas, vestuarios, personas influyentes de la época, muchas veces se recurre a imágenes de situaciones para enmarcar un contexto que sea lo más realista posible.

También se debe comprender que el lugar o la fecha de realización pueden influir en las ideologías y perspectiva que se le den; no es lo mismo una película sobre el holocausto nazi realizada por judíos, estadounidenses o alemanes.

Finalmente podemos concluir que la filmografía como una fuente histórica es tremendamente útil siempre que se tenga el suficiente criterio como para discernir entre la realidad y la ficción

Películas discusión del tema común.

Se observa claramente la exclusión y segregación social en el interior de esta película, ya que todo lugar público, se encuentra dividido entre la población blanca y la población negra, ya sean restaurantes o autobuses. Además se observan sitios donde simplemente se restringe el ingreso de las personas de color, llegando a tal punto de que se les prohibiera a las empleadas domésticas negras el uso del mismo baño que utilizaba la familia, por el solo hecho de pensar que los habitantes de la casa pudieran contraer enfermedades, ocasionando finalmente que se construyera un baño externo al hogar para que hagan sus necesidades, el cual sin importar si había lluvia, debía ser usado cuando fuera necesario.

En la película se muestra en qué consistía el racismo en aquella época en Estados Unidos, se puede observar que las personas de raza blanca se consideran como una raza superior, dominante o mejor que la población afroamericana, esto se evidenciaba en que los derechos no se aplicaban igualitariamente para ambas razas, como se relata en una escena de la película en la que el hijo de Aibileen, tuvo un accidente y los blancos no le dieron la atención necesaria para poder salvarlo tan sólo por ser negro y éste murió al no poder ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com