ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Fisica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de la Física.

1.1 Antes de los griegos.

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha sentido la necesidad de conocer lo que lo rodea y encontrar una explicación a los fenómenos que percibe. En Egipto y Mesopotamia se encuentras las primeras aportaciones a esta búsqueda permanente de conocimiento.

A los egipcios se les acredita:

Haber desarrollado calendarios, logrando registrar el primer día conocido en la prehistoria, en el año 4236 a.C.

Inventar el papyrus, en donde a base de jeroglíficos registraron sus conocimientos aritméticos en los que se basaron para la construcción de sus pirámides.

La precisión con la que hicieron los bloques para sus pirámides, con un margen de error mínimo (0.02 pulgadas).

Sus conocimientos de aritmética incluían fracciones y formulación de ares y volúmenes. Consideraban a π como 3.16.

En Mesopotamia:

Se encuentran los primeros pictogramas dedicados a la medicina; donde se describen pasos para una cirugía, hacia 4000 a.C.

Se reconoce a los babilonios como fundadores de la ciencia astrónoma; creando el calendario más acertado a la realidad, en el que un año duraba 360 días y el día 12 horas.

Los sumarios en sus operaciones aritméticas incluían números negativos.

Los fenicios en el Mediterráneo desarrollaron el alfabeto en el que luego se basaron los griegos para hacer el suyo; junto con otras civilizaciones que también lo tomaron como base.

Estas aportaciones no son exactamente de física; pero son conocimientos previos que hay que tener en cuenta, para conocer empezó a desarrollarse esta rama de la ciencia.

1.2 Durante los griegos.

Hacia el año 600 a.C, en Mileto uno de los puertos de Ionia, una isla por la que pasaban rutas de Egipto y Mesopotamia nace Tales, el primer científico; quien creía que todo está creado por un elemento, el agua. Tales predijo por primera vez un eclipse solar y definió la geometría como ciencia.

Poco después, también en Mileto, Leucippos fundó la teoría atómica que luego amplificada y detallada por su discípulo Democritus quien especifico sus propiedades.

Otro filósofo griego influyente fue Pitágoras, famoso por su teorema en geometría y por establecer que los planetas tenían una órbita circular individual.

Luego le siguió Empédocles un político desterrado que se dedicó al saber. Él postuló la teoría de las cuatro raíces, que proponía que todo estaba formado de tierra, agua, aire y fuego; también dio muchas aportaciones a la rama de la medicina.

Pocos años después, a mediados del siglo 300 a.C, apareció Aristóteles, quien le denomino elementos a las 4 raíces de Empédocles. Aristóteles viajó bastante recopilando libros, teorías y descubrimientos; que agrupo y transcribió en varios libros. Es claro que fue el pionero de la física en sí, al escribir su libro “Lecturas sobre la física” donde estableció los principios generales de cambio (movimiento, tamaño, número, etc.), que gobiernan todos los cuerpos naturales vivos e inanimados.

1.3 En la Edad Media.

Desde siempre el ser humano ha asociado lo desconocido con un ser superior. La edad media se conoce como una época de oscurantismo, por el control y opresión de la iglesia católica sobre la crédula población.

No se conocen aportaciones de científicos en este tiempo, más que la de Aristarco de Samos (230 a.C, Grecia), quien formulo por primera vez una teoría heliocéntrica que establecía que mientras el sol y las estrellas estaban fijos en el espacio, la Tierra y los demás planetas giraban en orbitas circulares alrededor del sol. Aristarco también perfecciono la teoría de la rotación de la Tierra sobre su propio eje explicando el cambio de las estaciones. Sus teorías fueron ignoradas por la población, hasta que Copérnico las retomo.

En 1222 se funda la Universidad de Padua en Roma, que buscaba la libertad académica.

Se desconocen más aportaciones en el milenio, hasta Nicholas Copérnico (1473, Polonia), quien escribió varios libros y trabajó cerca de 25 años en su modelo heliocéntrico basándose en la investigación de Aristarco de Samos. La difícil aceptación de los científicos de ese tiempo, desataron la revolución científica; aunque Copérnico no público su obra hasta el año en que murió.

1.4 La física durante el Renacimiento.

Después de un largo milenio de ignorancia, la revolución científica cambio la fe por la razón en la mente de los estudiosos. El científico más destacado del renacimiento fue Galileo Galilei (1564, Pisa) conocido como el padre de la ciencia.

Galileo:

Estableció un modelo de método científico basado en la experimentación de sus teorías.

Propuso la primer ley del movimiento o ley de la inercia (todo objeto permanecerá en reposo o en movimiento a menos que una fuerza lo haga cambiar de estado).

Demostró que los objetos pesados y los ligeros caen a la misma velocidad (caída libre), midiendo el tiempo con un péndulo y sus palpitaciones.

Innovó el telescopio creado por los holandeses, con un plano focal.

Apoyaba plenamente la teoría de Copérnico haciendole

El trabajo de Galileo evolucionó totalmente las teorías aristotélicas. Galilei fue juzgado por la inquisición romana por una obra que publico de la teoría heliocéntrica; sus influencias lo libraron de ser quemado pero fue confinado en su casa de Florencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com