ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución de la información financiera.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 7

                                                             [pic 1][pic 2]

 

Maestro: J. Antonio López Cisneros

Nombre: José Manuel Guerra Sarmiento.

Evolución de la información financiera.

Se puede decir que el inicio de la información financiera es la división del trabajo, la invención de la escritura y la utilización de una medida de valor.

El sistema de partida doble consiste en que, en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos debe ser igual a la suma de los abonos efectuados; en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.

Se cree que para inicios de los años 6000 ac, ya se contaba con elementos necesarios para capturar la existencia de una actividad contable, ya que en ese entonces el hombre había formado grupos, inicial mente como cazadores, después como agricultores y pastorees.

En Egipto, es común ver en los jeroglíficos a los escribas, los cuales representan la labor de los contadores de aquella época. En este lugar era necesario un sistema contable basado en la partida simple, el cual consistía en anotar en un papiro los activos y las obligaciones.

Durante la edad media, la contabilidad en Italia era una actividad usual y necesaria. En tres de sus ciudades (Génova Florencia y Venecia) se practicaban actividades contables por medio de la partida doble.

Se sabe que, en la época renacentista, sale a relucir Benedetto Cotugli, pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por medio de la partida doble, tal y como muestra su obra “Della mercatura et del mercante perfetto” terminada en 1458 e impresa en 1573.

En 1954, el fray Luca Pasioli, mostro las bases de la contabilidad en un libro titulado “summa aritmética, geometría proportioni et propportionalita, el cual muestra como las transacciones económicas impactan doblemente en las organizaciones.

En la década de los 30, en estados unidos ocurre un hecho catastrófico financiero, conocido como la gran depresión. En esta dicha catástrofe, cientos de empresas estadounidenses quedaron total mente en quiebra, por lo cual se reformaron leyes e instituciones de información financiera, así como las normas de información financiera.

Tipos de organización.

Organizaciones con fines de lucro: su sobre vivencia depende de su eficiencia y efectividad en el largo plazo. Se pueden clasificar por su tamaño, medida arbitraria, en organizaciones grandes, medianas y pequeñas de acuerdo al número de empleados, el volumen de ventas u otras variables; o por lo que venden: bienes o empresas productivas, o de servicios.

Organizaciones sin fines de lucro: tienen objetivos como: educación, servicio público o recreación. Para sobrevivir necesitan usar una buena administración de sus recursos. Dentro de ellas se pueden clasificar las siguientes:

Organizaciones del Gobierno: generalmente la administración de estas empresas se considera como una especialidad aparte llamada Administración Pública. Dentro de ellas tenemos a las fuerzas armadas, ministerios, servicio de impuestos internos, municipalidades. Su fuente de financiamiento son los impuestos, por lo que su administración debe ser cuidadosa y bajo el control de organismos fiscalizadores como es la Contraloría General de la República.

Organizaciones Educacionales, son los colegios públicos o privados, o las universidades.

Organizaciones de Salud: su administración se está considerando como un campo aparte llamado Salud Pública. 

Organizaciones de tipo lineal: se podría decir, que la organización es de tipo lineal cuando todos siguen perfectamente las órdenes dadas por el dueño.

Organización de tipo horizontal: esta se da cuando todos aportan ideas para llevar una mejor organización y así poder llegar a una mejor solución del problema que se allá hablado.

Organizaciones lucrativas: Están identidades son las más conocidas en cuanto a que son las que más proliferan. Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y la comercialización de mercancías a sus clientes obteniendo de dicha relación un beneficio conocido como utilidad

Organizaciones no lucrativas: Este tipo de entidades económicas tienen como característica principal que no persiguen fines de lucro.

Usuarios de la información financiera

Los usuarios de la información financiera pueden clasificarse en usuarios internos y externos.

USUARIOS EXTERNOS

Existen 3 usuarios externos:

Los acreedores: personas o instituciones a las que se les adeuda dinero.

Los accionistas: personas físicas morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de la empresa.

Las autoridades gubernamentales: dada la obligación que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuesto a las autoridades fiscales. Ejemplo: SAT.

Usuarios internos: De la misma forma que los usuarios externos necesitan de información, los administradores de una identidad económica representados principalmente por funcionarios de los niveles superiores tales como directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento. Tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo no están regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de información y la creatividad de quienes la preparan.

Ejemplos de usuarios internos:

-administrador

-gerentes de área

La gestión de una empresa moderna, lucrativa o no lucrativa, debe considerar que esta es un sistema conformado por una serie de "agentes económicos y sociales" que persiguen objetivos individuales integrados en el logro de un objetivo común compatible con dichos objetivos.  

El objetivo de la contabilidad financiera es proporcionar información de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas, el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados requieren constantemente información financiera de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com