ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de ciencias


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Examen de ciencias

-¿Qué problemas presentan los trasplantes?

Trasplantar es sustituir un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona por otro que funcione adecuadamente.

Presenta tres graves problemas:

-El rechazo inmunológico: Nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de distinguir lo propio de lo extraño; si los glóbulos blancos destacan algo extraño inmediatamente intentan destruirlo.

Es imprescindible que donante y receptor sean lo más parecidos posible, que sean compatibles; en caso contrario se produce el rechazo.

Para evitar o minimizar el rechazo se utilizan potentes fármacos denominados inmunosupresores que reducen de manera drástica la respuesta del sistema inmunitario.

-La escasez de órganos disponibles: España es el país con mayor índice de donantes: más de 33 donantes por millón.

-La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos: Algunos órganos, como el cerebro, y en general el tejido nervioso, es imposible obtenerlos y trasplantarlos.

-La reproducción humana asistida.

Técnicas de reproducción asistida:

-Inseminación artificial. Consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides, previamente obtenidos del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas.

-Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE). Consiste en fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer.

Se desarrolla en las siguientes etapas:

a. Obtención de óvulos. Mediante tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos en los ovarios de la mujer.

b. Fecundación. Los óvulos extraídos son fecundados por los espermatozoides, previamente obtenidos del varón, en un tubo de ensayo en el laboratorio. Los óvulos fecundados se dejan desarrollar in vitro durante unos días, hasta que alcanzan el estado de mórula formada por entre dos y ocho células.

c. Transferencia de embriones. Los embriones se introducen en el útero de la mujer.

-Células madre y medicina regenerativa.

El cigoto es una célula que tiene el ´´potencial´´ de desarrollar un individuo completo.

El término células madre se utiliza para referirse a células no especializadas. Se caracterizan porque son capaces de:

a. Multiplicarse durantes largos períodos de tiempo y originar, células no especializadas.

b. Originar células que se diferencian y dan lugar a células especializadas.

-Tipos de células madre.

-Totipotentes. Son células capaces de originar un individuo completo. Además del cigoto, las ocho primeras células que resultan de su división (blastocistos) siguen siendo totipotentes.

-Pluripotentes. No pueden originar un individuo completo pero mantienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares que lo forman.

-Multipotentes. Existen algunas células que conservan una cierta capacidad de originar, algunos tipos de células.

- Oligopotentes. Algunas células madre adultas solo pueden originar uno o unos pocos tipos de células.

-La medicina regenerativa.

-Células madre embrionarias. Procedentes de embriones tempranos, son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.

-Células madre adultas (de tejidos). Hay muchas en el tejido epitelial, pero muy pocas en el nervioso. Excepto las células de la médula ósea y las de la sangre del cordón umbilical, que son multipotentes, las células madre de tejidos son oligopotentes.

-Células pluripotentes inducidas. Son células adultas y especializadas que, tras ser sometidas a diferentes tratamientos, se desdiferencian y transforman de nuevo en células madre embrionarias pluripotentes.

-Clonación.

El término clonación se utiliza para indicar un proceso mediante el cual se obtiene una copia idéntica, o clon, desde el punto de vista genético de cualquier entidad viva, como una célula o un organismo.

-¿Cómo se clona un animal?

La primera vez que se obtuvo un clon a partir de células de un animal adulto fue en 1996. Como resultado nació la oveja Dolly. La técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com