ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen ciertos sellos distintivos que comparten todas las células cancerosas


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

Características del cáncer

Existen ciertos sellos distintivos que comparten todas las células cancerosas. Estas capacidades adquiridas constituyen un principio organizador para racionalizar las complejidades de las neoplasias malignas (figura 2) (Hanahan & Weinberg, 2011).

[pic 1]

Figura 1 Características del Cáncer. Diagrama que muestra las diferentes características que comparten todos los tipos de cáncer. Modificado a partir de “The hallmarks of cancer” (Hanahan & Weinberg, 2011)

Señalización proliferativa sostenida

La característica más fundamental del cáncer es su capacidad de sostener una proliferación crónica. En los tejidos normales existe un riguroso control de producción y liberación de señales promotoras de crecimiento que inducen al ciclo celular; manteniendo el número de células y por ende la arquitectura y función celular (Hanahan & Weinberg, 2011).

Las células cancerígenas pueden adquirir la capacidad de señalización proliferativa sostenida en diferentes maneras: pueden producir ligandos a los factores de crecimiento por sí mismas, a los cuales pueden responder vía expresión de receptores cognados, resultando en una estimulación autócrina. Alternativamente, las células cancerígenas pueden enviar señales a células normales que recíprocamente les proveerán de varios factores de crecimiento. Además, la desregularización de señales puede ser ocasionada elevando los niveles de proteínas receptoras en la superficie de la célula cancerígena, confiriendo a estas células una hiperrespuesta a pequeñas cantidades de factor de crecimiento (Cheng, Chytil, Shyr, Joly, & Moses, 2008).  

Evasión a supresores de crecimiento

Las células cancerígenas deben contar con poderosos mecanismos que burlen las señales de regulación negativas como los supresores de tumores que codifican para las proteínas RB (asociadas a retinoblastoma, del inglés retinoblastoma-associated) y TP53 (proteína tumoral, del inglés tumoral protein). Mientras que las proteínas RB procesan las señales inhibitorias del crecimiento generalmente del exterior celular y en respuesta decide si la célula debe o no proceder a través de los ciclos de crecimiento y división, las proteínas TP53 reciben señales del estrés y sensores anormales que funcionan dentro de los sistemas intracelulares: si el grado del daño al genoma es excesivo, o si los niveles de nucleótidos, señales promotoras del crecimiento, glucosa u oxigenación no son óptimos, TP53 puede parar el ciclo celular hasta que esas condiciones sean normalizadas. Si el daño al genoma no puede ser reparado, TP53 activa la apoptosis (Iannetti et al., 2014).

 

Resistencia a la muerte celular

La apoptosis o muerte celular programada funge como una barrera natural al desarrollo del cáncer. Ésta consiste básicamente en la activación de proteasas que inician la cascada de protéolisis dónde las células son desintegradas y finalmente consumidas por células fagocíticas (Adams & Cory, 2007).

La proteína apoptótica más destacable es TP53, un sensor de daño al DNA que funge como supresor de tumores. Las células cancerígenas poseen varias estrategias para evadir la apoptosis; el más común es la pérdida de la función supresora de tumores de TP53, aunque también pueden conseguir el mismo resultado al incrementar la expresión de los reguladores antiapotóticos, como las proteínas Bcl-2 (del inglés B-cell lymphoma-2) (Hanahan & Weinberg, 2011).

Inmortalidad replicativa

Las células normales pasan por un número limitado de ciclos de crecimiento y división, pero en raras ocasiones las células exhiben un potencial de replicación ilimitado (inmortalización). Los telómeros que protegen los extremos de los cromosomas están compuestos de repeticiones de hexanucléotidos en tándem que se acortan hasta perder eventualmente su capacidad de protección. De esta forma el largo del DNA telomérico dicta cuantas generaciones sucesivas de células su progenie podrá pasar antes que la función protectora se pierda y se active la fase de crisis (O'Sullivan & Karlseder, 2010).

La telomerasa es una DNA polimerasa especializada que agrega repeticiones teloméricas al extremo de los telómeros; esta enzima está prácticamente ausente en células normales, pero se encuentra en alrededor del 90% expresada a niveles funcionales en células inmortalizadas (Jafri, Ansari, Alqahtani, & Shay, 2016).  

Inducción a la angiogénesis

Al igual que los tejidos normales, los tumores requieren nutrientes y oxígeno, así como la habilidad de evacuar sustancias de desecho y dióxido de carbono. Durante la progresión de los tumores se activa y mantiene la angiogénesis, causando que haya una vascularización silenciosa que ayuda a sostener el crecimiento de la neoplasia. De hecho, la activación de la angiogénesis ha sido observada en las primeras etapas de todos los cánceres. Algunos oncongenes como Ras y Myc pueden sobreexpresar directamente a los factores angiogénicos.  (Raica, Cimpean, & Ribatti, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (203.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com