ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia #1, fenómenos electrostáticos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Experiencia #1, fenómenos electrostáticos

Integrantes:

-------

----

---

….

…..

Grupo R1, sub grupo c

Profesor: Juan Carlos Tuiran

Facultad de ingeniería, universidad tecnológica de Bolívar

Fecha

Introducción o resumen.

La idea de esta práctica de laboratorio es ver cómo están cargadas electrónicamente algunos objetos y ver como se presenta el intercambio de cargas entre los dos objetos, ver como se atraen los objetos cuando tienen distintos tipo de cargas y ver como se repelan los objetos cuando los dos objetos presentan el mismo tipo de carga ya puede ser positivas o negativas.

Objetivos generales.

1. Entender la naturaleza de la fuerza eléctrica.

 2. Cargar eléctricamente cuerpos por diferentes métodos y analizar sus propiedades.

 3. Entender el concepto de campo.

4. Experimentar con materiales conductores y dieléctricos.

Objetivos específicos.

1. Ver cómo actúa la transferencia de cargas.

2. ver en funcionamiento el  generador de van de Graaff.

3. practicar las formas de carga un objeto. (Frotación, inducción y conducción).

4. utilizar los materiales para ver la transferencia de carga.

5. utilizar la máquina de Wimshuirt.

6. El funcionamiento de la conservación de la carga.

Materiales:

  • generador de Van de Graaff 
  • Máquina de Wimshurst 
  • Globos 
  • Confite 
  • Latas 
  • Barra de plástico 
  • Paño de seda.

Marco teórico.

Para este laboratorio teníamos que tener claro muchos conceptos como los que son: la carga eléctrica, las formas de carga de un objeto (frotación, inducción y conducción) y los materiales conductores, semiconductores y dieléctricos, también tener información sobre el generador e Graaff.

Carga eléctrica: un tipo de interacción (atractiva o repulsiva) entre cargas de igual y distintas naturaleza. La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la medición de campos electromagnéticos.

Frotación: al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones= número de protones), ambos se cargan,  uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

Inducción: cuando un cuerpo con carga eléctrica se aproxima a otro neutro causando una redistribución en las carga de este. La inducción transmite carga. La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo.

Conducción: es el movimiento de partículas eléctricamente cargadas a través de un medio de transmisión (conductor eléctrico). El movimiento de las cargas constituye una corriente eléctrica.

Materiales conductores: son materiales que permiten el movimiento de energía eléctrica y su función es conducir la electricidad de un punto a otro. Ej.: oro, plata, cobre, metales, etc.

Materiales semiconductores: son materiales que pueden permitir e impedir el paso de la energía eléctrica y su función conducir electricidad, solo bajo condiciones específicas y en un sentido. Ej.: silicio, germanio, azufre, etc.

Materiales dieléctricos: son materiales que impiden el paso de la energía eléctrica y su función es proteger las corrientes eléctricas del contacto con las personas y con otras corrientes. Ej.: goma, cerámica, platico, madera, etc.

Generador de Graaff: es un aparato electrostático creado por Robert Van de Graaff y que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los cinco mega voltios.

Máquina de Wimshurt: La máquina de Wimshurst es un generador electrostático de alto voltaje. Tiene un aspecto característico con dos grandes discos a contrarrotación (giran en sentidos opuestos) montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metálicos, y dos esferas de metal separadas por una distancia donde saltan las chispas. Se basa en el efecto triboeléctrico, en el que se acumulan cargas cuando dos materiales distintos se frotan entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com