ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA I FENÓMENOS ELECTROESTÁTICOS


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIENCIA I

FENÓMENOS ELECTROESTÁTICOS

Ramiro Dario Mendoza1 , Duvan Felipe morales2 , Carlos Macias Mar 3,  Maria jose Alvarez4 , Jose Armando Jimenez Garcia5

1-Universidad tecnológica de bolívar, Ing. Industrial.  ramiromendoza804@gmail.com  T00050340.

2-Universidad  tecnológica de bolívar, Ing. Civil. duvanfelipe@gmail.com T00052735.

3- Universidad tecnológica de bolívar,  Ing. De sistemas. clmacias00@gmail.com T00045003.

4- Universidad tecnológica de bolívar, Ing. Industrial. majo,at@hotmail.com T00045634.

5-Universidad tecnológica de bolívar, Ing. Mecánica.  armandogarcia@gmail.com  T00045882.

RESUMEN

Con esta experiencia se buscaba entender a cabalidad la naturaleza de la fuerza eléctrica. En la práctica del laboratorio se presenciaron muchos eventos relacionados con el campo eléctrico, con algunos materiales cotidianos como, barras de plástico y acrílico, esferas aluminio, granos de arenas, papel triturado, una bobina de Tesla y un generador de Van Der Graaf; se formularon preguntas acerca del funcionamiento o porqué de la conductividad de los electrones a través de los materiales con propiedades conductoras, semiconductoras y dieléctricas determinando, luego de cada experimento, conclusiones con la información recolectada de lo observado.

Palabras clave: Inducción, conducción, generador, aluminio, acrílico, papel.

ABSTRACT

The purpose of this experience is to understand thoroughly and correctly the nature of the electric force, witnessing the possible reactions that can occur between everyday objects like bars of acrylic, plastic rods, and spheres of paper and aluminum when interacting electrically charged. Questions were asked about how or why the

Conductivity of electrons through the materials with conducting, semiconducting and dielectric determining, after each

Experiment, conclusions to the information gathered from the observed.

Index words: Induction, conduction, generator, aluminum, acrylic, paper.

INTRODUCCIÓN

Con la práctica realizada, se pretendía comprender el concepto de campo eléctrico e identificar la definición de un fenómeno electrostático, definiendo este último como el resultado de la interacción de una carga eléctrica con el ambiente en donde se encuentra. Cuando hablamos de carga eléctrica, nos referimos a las fuerzas de atracción-repulsión que esta genera durante la interacción con otras cargas. En la experiencia se contemplaron  estas interacciones con diferentes tipos de materiales con el objetivo de analizar y entender el comportamiento de la fuerza eléctrica y de los elementos usados en el proceso.

Nuestra vida cotidiana está rodeada de aspectos físicos los cuales puedes ser explicados siempre y cuando el humano encuentre la manera de expresarlo, el estudio de todo lo que nos rodea comprende muchos aspectos propuestos a las explicaciones o a los porqués de por lo menos todos los fenómenos que nos rigen ya sea desde un punto de vista en un marco de referencia inercial o personal.

La palabra electrostática se encuentra definida por los términos electro y estática, electro viene dado por la palabra ámbar, que es un material con el que fueron realizados los primeros experimentos eléctricos, y estática que significa equilibrio. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos.

MÉTODOS

Esta experiencia se ejecutó con los siguientes materiales:

  • Barras de vidrio, acrílico y plástico
  • Esferas aluminio
  • Arena
  • Pedazos de papel
  • Generador de Van de Graaf
  • Bobina de Tesla

Para analizar la interacción de las cargas se hace necesario cargar los cuerpos mediante cualquier modo de carga (Inducción, conducción, o frotamiento). Inicialmente, dos barras de acrílico con un paño de seda, y posteriormente, se acercaron (sin tocarse) para que sus cargas interactuaran y generaran algún tipo de respuesta en forma de fuerza debido a la interacción. Gracias a la acción de la fuerza, se pudo determinar si las cargas eran iguales o contrarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (735.7 Kb)   docx (652.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com