ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento Electroestatica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIMENTO GLOBOS Y PAPEL

El siguiente experimento consiste en frotar un globo de un color en específico (usamos 6 colores) en el cabello de una persona y ver el efecto que tenis al acercarlo a un puñado de pedazos de papel de igual forma, el papel en 6 colores diferentes. El resultado fue el siguiente:

GLOBOS PEDAZOS DE PAPEL

VERDE NEGRO AMARILLO ROJO AZUL BLANCO

VERDE 2 2 3 4 4 4

NEGRO 10 3 7 2 0 4

AMARILLO 4 1 3 2 2 0

ROJO 6 3 3 10 1 7

AZUL 0 1 1 0 3 2

BLANCO 0 0 3 2 3 3

Como era de esperarse y por la información que ya se tenia los globos iban atraer y pegar los pedazos de papel a su superficie, pero hubo una variación de pedazos de papel levantados según el color de los globos y el papel, se hace una observación peculiar: Cuando un globo de un color levanta pedazos de papel de otro color, cuando el color es invertido sucede lo mismo con la acción. (Ejemplo: Globo negro levanta 10 papeles verdes, Globo verde levanta solamente 2 papeles negros.)

¿Por qué sucede lo anterior?

La electricidad estática es causada por un desequilibrio positivo o negativo de electrones que se acumula en un objeto que no conducen la electricidad, como un globo. La electricidad estática no puede impulsar nada.

Toda la materia está formada por átomos, que tienen protones (cuya carga eléctrica es positiva) electrones (con carga eléctrica negativa) y neutrones (sin carga eléctrica).Todo esto sigue una ley en particular: las cargas de diferente símbolo se atraen y las del mismo signo se repelen.

Normalmente, los átomos tienen los mismos protones que electrones, por lo que las cargas positivas y negativas se compensan. Por lo tanto, el átomo es eléctricamente neutro. Es por eso que los globos, en su estado natural, no se alteran ante la presencia de otros cuerpos a su alrededor.

Cuando frotamos un globo con nuestro cabello, éste último le cede electrones al globo, debido a que el cabello tiene más tendencia a cargarse positivamente cuando entra en contacto con la goma. Por ello, el globo queda cargado negativamente: tiene más electrones que protones.

Con esto queda entendido que gracias a la carga negativa que el globo adquiere del cabello es como puede levantar los papeles.

Mientras que la electricidad es el fenómeno físico que estudia el movimiento de cargas eléctricas, la electricidad estática se centra específicamente en la acumulación de estas cargas eléctricas en materiales aislantes, como la goma.

MATERIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com