ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento ósmosis en la zanahoria


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  5.855 Visitas

Página 1 de 6

EXPERIMENTO DE OSMOSIS

Romero Rodríguez, Jeremy Elias

Campo, Jorge

Colegio Gimnacio Cristophoro Colombo, Sexto grado

Biología

28/03/2016

Resumen: ¿Alguna vez habéis escuchado hablar de ósmosis? Con este sencillo experimento demostraremos cómo funciona este fenómeno de ósmosis, así como otra propiedad llamada presión osmótica que también resulta bastante interesante. Mediante este experimento lograremos que una zanahoria aumente su tamaño y la otra reduzca su tamaño, todo mediante la presión osmótica y el fenómeno de ósmosis.

Palabras clave: osmosis, tamaño, peso, presión osmótica

Abstract: Have you ever heard of osmosis? With this simple experiment this phenomenon of osmosis demonstrate how it works, as well as another property called osmotic pressure is also quite interesting.Through this experiment we will make a carrot to increase its size and the other to shrink, all through the osmotic pressure and the phenomenon of osmosis.

               Keywords: osmosis, size, weight, osmotic pressure.

INTRODUCCIÓN

La concepción popular de la ósmosis está representada por la posibilidad de hacer pasar "algo" a través de una barrera sin consumo de energía.

A fines del siglo pasado y a principios de éste el fenómeno osmótico dejó de ser dominio exclusivo de los fisiólogos y entró a formar parte también del cuadro teórico de la fisicoquímica, a la vez que se eliminó la asociación de la ósmosis a un proceso de absorción. Actualmente conocemos a la ósmosis por referencias formales en términos termodinámicos, que no sugiere gran cosa a la imaginación del estudioso

En el presente informe, estudiaremos el fenómeno de osmosis las mismas células de zanahoria en diferentes tipos de soluciones. Verificaremos los cambios físicos que se presentan.

MARCO TEÓRICO

Cada 100 gramos de zanahoria contiene aproximadamente 82 gramos de agua y el resto de los elementos que están presentes se muestran en la tabla a continuación:

El agua entra o sale de las células a través de la membrana celular en un proceso llamado osmosis. Las soluciones presentan el fenómeno de la osmosis cuando se separan mediante una membrana semipermeable (que permite el paso del disolvente, pero no así del soluto), y cuyas concentraciones son distintas. En éstas condiciones se observa que el disolvente tiene tendencia a atravesar la membrana en el sentido de la disolución cuya concentración es más elevada, lo que tiene como consecuencia un aumento de la cantidad de disolvente en la parte que contiene la disolución más concentrada y una disminución de la cantidad de éste en el lado en que se encuentra la disolución cuya concentración es menor. De tal forma que cuando el volumen de la solución más diluida disminuye, el volumen de la solución más concentrada aumenta. El efecto continúa hasta que la presión hidrostática consigue equilibrar dicha tendencia.

Por lo tanto, se dice que la solución más diluida ejerce una presión a la que se da el nombre de presión osmótica. Este equilibrio entre la presión hidrostática y la presión osmótica permite determinar la magnitud de ésta a partir de la medición de altura que alcanza el disolvente.

METODOLOGÍA

Tipo de investigación

Experimento de laboratorio hecho en casa.

Materiales

  • Tres vasos de vidrio del mismo tamaño
  • Una cuchara
  • Tres zanahorias de tamaño y masa similares
  • Balanza analítica
  • Pipeta
  • Un marcador
  • Un bisturí
  • Regla
  • Papel aluminio
  • Papel absorbente
  • Sal de cocina
  • Agua destilada
  • Agua potable

Procedimiento

  1. Con la regla y el bisturí se cortaron tres trozos de zanahoria de igual peso. Se calculó su volumen sumergiéndolo en un vaso cubicado.
  2. Se pesó cada trozo de zanahoria y se anotó la masa inicial de cada uno.
  3. Se numeró los vasos de 1 a 3 con el marcador. 
  4. Se llenó con agua destilada 3/4 partes del vaso 1. 
  5. Se llenó luego 3/4 partes del vaso 2 con agua potable, se agregaron cinco cucharadas de sal y se revolvió. 
  6. Se llenó con agua potable 3/4 partes del vaso 3. 
  7. Se depositó un trozo de zanahoria en cada vaso y se cubrió con papel aluminio.
  8.  Se dejaron las muestras a temperatura ambiente durante un día.
  9. Se observaron al día siguiente lo que le sucede a cada trozo de zanahoria y se registraron registren las observaciones.
  10. Se retiraron los trozos de zanahoria de cada vaso y se secaron con papel absorbente.

  1. [pic 1][pic 2] 

[pic 3] [pic 4]

[pic 5] [pic 6]

RESULTADOS

INICIO

MUESTRA 1

MUESTRA 2

MUESTRA 3

PESO

VOLUMEN

PESO

VOLUMEN

PESO

VOLUMEN

15,9 gr

10,4 cc

15,9 gr

10,4 cc

15,9 gr

10,4 cc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (582.5 Kb)   docx (711.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com