ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Experimento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

El liderazgo tiene ante sí el gran reto que es el de contribuir al éxito de las empresas a través del convencimiento y desarrollo de conductas positivas en los colaboradores, enmarcados dentro de un ambiente favorable y de armonía. En este sentido, la aplicación de la psicología mediante la observación de las conductas de cada una de las personas que conforman la empresa, es un tema muy importante, dado que se presenta como una magnífica opción para lograr las metas personales y las metas de la empresa.Este ensayo lo baso en el análisis y síntesis de la película “El Experimento”, para, posteriormente, presentar mis reflexiones y aprendizaje al respecto.

Análisis y Síntesis

La película de “El Experimento” trata de un estudio psicológico realizado por un grupo de científicos con el propósito de observar la respuesta de los seres humanos en cautiverio, simulando la vida en prisión, y los efectos de los roles sociales impuestos en la conducta.

Los participantes fueron reclutados por medio de anuncios en los periódicos y la oferta de una paga de 15 dólares diarios por participar en la “simulación de una prisión”. Para el experimento se seleccionaron a 24 jóvenes saludables y estables psicológicamente. Todos eran estudiantes universitarios.

El grupo fue dividido aleatoriamente en dos mitades: los “prisioneros” y los “guardias”.

La prisión fue instalada en el sótano del departamento de psicología de Stanford, que había sido acondicionado como cárcel ficticia.

Los guardias escogieron su uniforme, recibieron porras por parte de los científicos y se les dijo que era su responsabilidad dirigir la prisión, lo que podían hacer de la forma que creyesen más conveniente, sin utilizar la violencia física. Mientras que a los prisioneros se les dijo que por nombre se les daría un número y sólo se les vistió con batas, sin ropa interior y portarían una cadena alrededor de sus tobillos como “recordatorio constante” de su encarcelamiento y opresión.

A medida que el experimento evolucionó, los participantes se apoderaron del rol que les había tocado dentro del experimento, al grado de creérselos y vivir como si fuera la vida real.

Las condiciones crearon un ambiente de violencia psicológica muy fuerte, provocando graves desordenes mentales y emocionales en los “prisioneros” y los “guardias”.

Reflexión y Aprendizaje

De acuerdo al análisis de la película “El Experimento” los resultados demostraron que fue la “situación” la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales reales, en ese sentido, considero que las organizaciones son las responsables de crear un ambiente propicio para el desarrollo de conductas positivas en los colaboradores, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com