ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique la importancia del agua


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 6

que diferencia existe entre una balanza analitica y una balanza de triple brazo

1. Explique la importancia del agua:

El agua es la sustancia química más abundante en la naturaleza, y constituye el componente principal de la estructura celular de los seres vivos.

Del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos está constituida por agua. Así por ejemplo, constituye el 98% en un melón, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano.

El protoplasma, que es la materia básica de las células vivas, consiste en una disolución en agua, de sustancias grasas, carbohidratos, proteínas, sales y otros compuestos químicos similares.

Asimismo, el agua es el vehículo mediante el cual, a través de los procesos de disolución, de ósmosis y de capilaridad, circulan en los seres vivos los elementos nutrientes y se eliminan los desechos de los procesos vitales.

El agua actúa como disolvente transportando, combinando y descomponiendo químicamente esas sustancias. La sangre de los animales y la savia de las plantas contienen una gran cantidad de agua, y es por ellas que se transportan los alimentos digeridos hacia los niveles de aprovechamiento; y se recogen y transportan para ser finalmente expulsados del cuerpo los materiales de desecho (toxinas) resultantes de los procesos biológicos.

El agua desempeña también un papel importante en la digestión y absorción de los alimentos ingeridos, y una vez conducidos a los niveles de los tejidos, en la descomposición metabólica de moléculas nutrientes, tan esenciales para el mantenimiento de lo seres vivos, como las proteínas y los carbohidratos; lo que permite su incorporación al cuerpo o su utilización como elementos energéticos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

En materia de eliminación, además de los elementos residuales de la combustión fisiológica, como las ureas - fundamentalmente eliminadas en la orina - también se producen eliminaciones mediante la transpiración.

Por otra parte, al constituir una sustancia ambiental para la vida, el agua es el hábitat de una parte fundamental de la flora y fauna del planeta.

En ese sentido, el mar es el que encierra las formas más variadas de vida; desde las formas microscópicas, como las bacterias y otros microbios, hasta una gran variedad de especies vegetales y animales; entre los que existen algunos tan simples que están formados por una sola célula, como los protozoarios, hasta las gigantescas ballenas.

La cadena de vida marina, tiene su origen en los seres más pequeños que, nutriéndose fundamentalmente de sustancias presentes en el agua, constituyen la fuente de alimento para otros mayores, hasta llegar a los más evolucionados.

Algunas especies como los atunes y tiburones nadan libremente entre la superficie y el fondo. Otros viven adheridos a las rocas, como los corales o las esponjas. A éstos se les conoce como sésiles porque permanecen fijos, no se desplazan. Otros, en cambio habitan en las oscuras profundidades del océano; son las especies abisales.

Las aguas dulces poseen también gran diversidad de organismos vivos. Numerosas plantas crecen en los ríos, y sirven de alimento a los peces herbívoros. Algunas especies animales viven debajo de las piedras o troncos caídos, tales como larvas de insectos, caracoles, pequeños crustáceos y anélidos que constituyen la principal comida de los peces carnívoros. En este hábitat existen también enormes cocodrilos y numerosos anfibios que necesitan del agua en sus primeros estadios de vida, desde insectos como los mosquitos hasta los batracios.

2. ¿Cuáles son las propiedades del agua?

1. FÍSICAS

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal, llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc.

Su capacidad calorífica es superior a la de cualquier otro líquido o sólido, siendo su calor específico de 1 cal/g, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin experimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima (las grandes masas de agua de los océanos tardan más tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre). Sus calores latentes de vaporización y de fusión (540 y 80 cal/g, respectivamente) son también excepcionalmente elevados.

2. QUÍMICAS

El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante y el de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.

No posee propiedades ácidas ni básicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los óxidos de metales formando ácidos y actúa como catalizador en muchas reacciones químicas.

Características de la molécula de agua:

La molécula de agua libre y aislada, formada por un átomo de Oxigeno unido a otros dos átomos de Hidrogeno es triangular. El ángulo de los dos enlaces (H-O-H) es de 104,5º y la distancia de enlace O-H es de 0,96 A. Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación del enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman.

La atracción entre las moléculas de agua tiene la fuerza suficiente para producir un agrupamiento de moléculas. La fuerza de atracción entre el hidrógeno de una molécula con el oxígeno de otra es de tal magnitud que se puede incluir en los denominados enlaces de PUENTE DE HIDRÓGENO. Estos enlaces son los que dan lugar al aumento de volumen del agua sólida y a las estructuras hexagonales.

3. ¿A que se denomina balance hídrico?

La proporción de agua en el organismo debe mantenerse constante por lo tanto existe un equilibrio hídrico o balance hídrico cuando la cantidad de agua que se incorpora en el cuerpo es equivalente a la cantidad de agua que se pierde. El volumen de agua que ingresa y egresa diariamente es de 2,5 litros.

Alguno de los mecanismos que regulan los procesos de incorporación y eliminación de agua son:

 La mayor parte de agua que ingresa al cuerpo se absorve en el intestino grueso. El pasaje se produce por ósmosis, desde el interior del intestino hacia el plasma sanguíneo .

 A medida que la sangre circula por los distintos tejidos , la presión hidrostática, provoca el pasaje del fluido desde el interior de los capilares hacia los espacios intersticiales. Una parte de este líquido ingresa a las células por ósmosis, a través de las membranas o permanece en dichos espacios. Sin embargo, la mayor proporción retoma el curso sanguíneo a través de las vías linfáticas.

 Cuando se produce una pérdida neta de agua corporal, aumenta la concentración de solutos en los fluidos extra-celulares. Esto provoca la salida de agua desde el interior de todas las células . La reducción del líquido provoca la sed, o sequedad de la boca que impulsa a la necesidad de beber para reponer el líquido perdido.

 La orina humana, parte del volumen de agua que se elimina por los riñones, puede variar según las necesidades del organismo y , por una hormona llamada antidiurética. El agua que sale de ellos hacia los espacios intersticiales se elimina por acción de desprendimiento por una necesidad biológica de equilibrio y de limpieza.

 La concentración de orina también está regulada por otra hormona que estimula la rea-absorción de sodio a través del plasma y la secreción del potasio al interior de los tubos renales. Esta hormona se llama aldosterona y su presencia evita la pérdida excesiva de sodio , y en consecuencia, también el agua.

Cuando se elimina mayor cantidad de agua a través de la transpiración como , por ejemplo en días calurosos o frente a situaciones de estrés , la pérdida se compensa con la reducción del volumen de orina y con un aumento en la ingestión de agua y de sales para responder las que se excretan con el sudor.

4. ¿Qué diferencia existe a nivel estructural de la molécula del agua en sus diferentes estados?

5. ¿Cómo influye el agua en la presión osmótica de las células?

6. ¿Cómo varia la densidad del agua en sus las diferentes grados de temperatura?

7. Mencione el porcentaje de agua que tienen los alimentos mas comunes.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt