ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición De Respiración Celular


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE LA RESPIRACION

 La respiración es el proceso mediante el cual un organismo transforma en ATP la energía que esta almacenada en los nutrientes, por lo general, en azucares como la glucosa o en otro carbohidrato. El ATP es una molécula energética que utilizan todas las células.

Como recordaras, el lugar donde se lleva a cabo la respiración en las diferentes células de los organismos son las mitocondrias. Sin embrago, las membranas de las mitocondrias no permiten el paso de las moléculas de azúcar, por lo cual la glucosa debe ser transformada antes de ingresar en ellas. La transformación de la glucosa se realiza durante un proceso conocido como la glucolisis.

LA GLUCOLISIS

 La glucolisis, que ocurre en el citoplasma celular, es el proceso mediante el cual una molécula de glucosa, que consta de seis átomos de carbono, se rompe en dos moléculas de tres carbonos conocidas como acido pirúvico. El ácido pirúvico, que es más pequeño y tiene características diferentes a las de la glucosa, entre a las mitocondrias en donde, gracias a un proceso conocido como respiración celular, se extrae la energía almacenada en él y se transforma en ATP.

Aunque la glucolisis es el paso inicial para obtener las moléculas que entraran en las mitocondrias, se lleva a cabo en ausencia de oxigeno, es decir, es un proceso anaerobio.

LA RESPIRACION CELULAR

 La respiración celular es el proceso por el cual el acido pirúvico es transformado en dióxido de carbono, agua y energía en forma de ATP. Este proceso se lleva a cabo en las mitocondrias y se da por la utilización de oxígeno.

La transformación o degradación de la glucosa implica muchas reacciones químicas, cada una de ellas controlada por una enzima. Estas reacciones se pueden explicar mediante una ecuación química, en donde las sustancias de la izquierda son los reactivos, es decir, los compuestos o sustancias resultantes. Como puede observarse en la figura al final, el ácido pirúvico reacciona con el oxígeno y produce gran cantidad de energía, dióxido de carbono y agua. La energía (ATP) es utilizada para el funcionamiento celular, el dióxido de carbono y el agua, que son productos de desecho, son eliminados de la célula.

LA FERMENTACION

 La fermentación es el proceso por el cual las células, o los organismos, obtienen la energía en ausencia de oxígeno. En la fermentación, al igual que en la respiración, el primer paso es la ruptura de una molécula de glucosa en dos de ácido pirúvico durante la glucólisis. Durante este proceso, a diferencia de la glucólisis, el ácido pirúvico permanece en el citoplasma celular donde es transformado en alcohol, en algunos casos, y en ácidos, en otros. Cuando el producto de la fermentación es el alcohol, se utiliza para la producción de bebidas alcohólicas y, cuando el producto es un ácido, sirve para obtener vinagre.

El proceso de fermentación, que produce mucha menos energía que la respiración, es realizado por algunas bacterias, por las levaduras y, en algunos casos, por nuestros músculos.

RESPIRACION EN ORGANISMOS SENCILLOS

 Los organismos sencillos como las bacterias, las algas, los protozoarios y los hongos, no tienen órganos especializados para el intercambio gaseoso.

Todos depende de la difusión de oxigeno directamente desde su medio ambiente hacia el interior de cada una de las células

RESPIRACION EN BACTERIAS

 La mayoría de las bacterias son organismos unicelulares procariotas. Según su tipo de respiración es posible encontrar dos tipos de bacterias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com