ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición sobre los Animales en peligro de extinción


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Informes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Centro Regional de la Ceiba

Exposición sobre los Animales en peligro de extinción

Espacio Pedagógico:

Español

Integrantes:

Maurely Wilson Cuevas

Catedrático:

Licenciada María Leticia Duarte

La Ceiba, Atlántida, 28 de febrero del 2019

INTRODUCCIÓN

         En el presente informe queremos presentar las diferentes especies de animales que se encuentran en peligro de extinción que se localizan en Honduras. Naturalmente, el proceso de extinción es algo normal más sin embargo el ser humano ha acelerado este proceso y es por eso que el tema de las especies en peligro de extinción se ha convertido en un tema de mucha importancia para nuestro país.

OBJETIVOS

  • Objetivo General:

Dar a conocer cuáles son los animales en peligro de extinción localizados en Honduras en la actualidad.

  • Objetivo Específico:
  • Reconocer cuales son los animales en peligro en extinción
  • Explicar por qué esos animales están en peligro de extinción.
  • Concientizar a los demás para que puedan proteger a esos animales y que no se dé más perdida en la fauna de nuestro país Honduras.
  1. Animales en peligro de extinción en Honduras

Honduras es un país que posee una variedad de vegetación en su alrededor que sirve como el hábitat donde muchas especies de animales buscan cada día la manera para sobrevivir ante las manos de los humanos y es por esta misma razón que los hogares de estos animales quedan inhabitados haciendo que la fauna vaya desapareciendo poco a poco.

  1. ¿Cuáles son los animales que se encuentran en peligro de extinción?

El manatí que pertenece a la familia de los mamíferos acuáticos, la guacamaya roja, que es símbolo patriótico de nuestra Honduras, El jaguar, El tapir, el mono araña, el venado cola blanca que también es uno de los símbolos patrióticos son algunos de los animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción en Honduras.

  1. Causas por las cuales estos animales se encuentran en peligro de extinción

Empezando por el manatí una de las razones que causa que los manatís se vayan extinguiendo es por los golpes que los humanos le provocan con los barcos de pesca, un golpe en un manatí hace que se le sea difícil recuperarse y si ese manatí tiene una cría probablemente esa cría también muera si aún sigue siendo amamantado. Otra razón seria por la grasa, la piel y la carne de este animal.

Siguiendo con el jaguar que igualmente los campesinos cazan estos animales creyendo que son una amenaza para su ganado, también cabe mencionar la piel de este animal es utilizada para hacer ropa o alguna prenda decorativa para la casa como alguna alfombra.

Seguimos con el tapir, que está en peligro de extinción debido a que nosotros lo cazamos y la tasa de reproducción del tapir es bien baja entonces no hay forma que puedan haber varios de esta especie si seguimos cazándolo.

Continuamos con la guacamaya roja y el venado cola blanca dos de los símbolos patrióticos de Honduras, desafortunadamente ambas especies están siendo parte de la gran lista de animales en peligro de extinción. La guacamaya roja con el paso del tiempo ha perdido su hábitat y debido a esto las personas buscan la manera de comercializar esta ave y es por eso que ya nos estamos quedando escasos de esta especie en Honduras. La causa que el venado cola blanca está en peligro de extinción es similar al de la guacamaya, su hábitat ha sido desforestada y no solo eso además la gente caza estos animales por su piel y su carne.

Proseguimos con el mono araña el que más en peligro se encuentra, esta especie de mono se encuentra en esta situación debido a que las personas los cazan para aprovechar su piel y se les dificulta reproducirse en su hábitat natural o la mayoría de las veces permanecen cautivos.

  1. Concientización para proteger los animales que se encuentran en peligro de extinción.

Como todos los animales que fueron mencionados hay cientos de especies que siguen siendo atemorizadas por nosotros, la biodiversidad es parte de nosotros y es por eso que debemos ser parte de la diferencia que cuida la fauna de nuestro país. El primer paso para luchar con este problema sería dar a conocer el daño que estamos haciendo a lo hermoso que nos brinda nuestro país.

  1. Animales en peligro de extinción alrededor del mundo

2.1 ¿Cuáles son los animales que se encuentran en peligro de extinción alrededor del mundo?

El oso polar, el gorila de montaña, el rinoceronte negro, el camello bactriano, el tigre de sumatra, Orangután, Lince Ibérico, la tortuga laúd, la hermosa mariposa monarca también forma parte de esta lista junto con la rana morada de la India, los perezosos y los osos pandas, esta es parte de una gran lista que conforma los animales que están al borde de ser extintos alrededor del mundo.

2.2 Causas básicas para que los animales se estén extinguiendo prematuramente

  • Crecimiento de la población: Si hay un incremento en la población, incrementa el consumo de las necesidades básicas como ser el comer y el vivir. Eso conlleva a la deforestación de hábitats donde viven animales que posiblemente peligren que se extingan y con el sustento de la comida, matan animales para poder sobrevivir.
  • Pobreza: Aunque no lo crean, la pobreza que igualmente es un problema mundial puede ser una causa que contribuya a la extinción de muchos animales, porque al no tener dinero para comprar comida de fábrica se dejan llevar y se empieza con la pesca masiva, el alimento de los osos, por ejemplo, y al no haber que comer, ellos empiezan a morir del hambre si no logran adaptarse a un mundo con escasez de peces. Hay personas que se encuentran mal económicamente que lo que hacen es que, por puro afán, matan a los animales en peligro de extinción y venden sus pieles, colmillos y otros productos que sean de valor comercial y así poder ganar mucho dinero.

  • Irresponsabilidad medioambiental: Uno de los grandes problemas que se encuentran cara a cara estos pobres animales es la irresponsabilidad por parte de nosotros al medioambiente, que genera igualmente contaminación al ambiente y afecta los animales terrenales como los que están en el cielo.

  • Contaminación de mares: El ser humano es feliz desechando la basura que produce al océano, sin percatarse que los que terminan siendo afectado es todo aquel animal que se sustenta del mar, que su comida la encuentra en el mar. Animales que se reproducen rápido no tienen problema alguno ante esta situación, pero otros animales tales como los pingüinos, las focas, las ballenas, las tortugas si sobreviven gracias al mar. Otra contaminación que ocurre en el mar es cuando los barcos derraman aceite, los pobres animales terminan siendo asfixiados por esta misma sustancia.
  • Colección: Las personas suelen atrapar animales exóticos para exhibirlos en los zoológicos, pero usualmente solo se llevan uno por cada especie, porque lo que menos quieren es que se reproduzcan y tener que mantener a mas animales. Algunos animales no pueden vivir sin su compañera o compañero y terminan muriendo solos en los zoológicos, hay otros que no llegan a eso, mueren antes, ya sea en el proceso de captura o mueren en cautiverio antes de ser exhibidos.
  • Experimentos en estos animales: Normalmente las personas que tienen el equipo necesario para realizar dichos experimentos son los que capturan dichos animales para practicar cualquier tipo de animales. Un ejemplo muy claro de esto, es que las personas capturan a los monos para hacer experimentos biológicos para ver si tenemos relación con los monos, En ciertas partes del mundo no está todavía en extinción, el que si pertenece en la rama biológica al mono y que si está en peligro de extinción es el gorila. Por veces matan a estos animalitos solo para extraerles un diente, por ejemplo, con el fin de investigar un diente, y con la piel y lo demás, lo venden o simplemente lo desechan.
  • Venta Ilegales: Hay algunos animales en peligro de extinción que son transportados de su país natal donde se encuentra su hábitat a otro país con diferencias notables en clima, hábitat y comida a través de medios ilegales. A todo esto, el proceso de transporte maltrata el animal y le puede causar la muerte. Todo esto por tener un animal exótico y poder exhibirlo.
  • Pieles: La pieles de los animales es la principal causa que provoca a las personas cazar estos animales y conseguir grandes sumas de dinero por sus pieles exóticas y diferentes, como la piel del Koala, la del leopardo de nieve, el tigre de Bali, el tigre de bengala entre otros.

2.3 ¿Cuantos animales se han extinto completamente en los últimos años?

El puma norteamericano (Puma concolor) se extinguió el 23 de enero del 2018.

El bucardo se extinguió el 6 de enero del 2000.

El pájaro carpintero imperial de México también se extinguió.

La gran mariposa blanca de Madeira se extinguió en el año del 2007.

El rinoceronte negro de África Occidental Una subespecie del rinoceronte negro que vivía en el centro-oeste de África fue víctima de una extensa cacería, a pesar de que fue prohibida a partir de los 30’s hasta que finalmente se declaró extinto en el 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (455.2 Kb)   docx (305.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com