ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion. La alimentación


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Tema

Asunto

Ideas de apoyo

Evidencias/fuentes

La alimentación

Desarrollarse plenamente a través de buenos hábitos

Protegerse de enfermedades

Ministerio de salud

Summerfield LM. 2002. Nutrición

Brons F. 1999. Necesidades nutricionales de los atletas.

Aprender mejor

trabajar mejor

Tema:

         La salud y buen funcionamiento del organismo depende de la alimentación que se tenga durante el transcurso de la vida. “Alimentarse  contribuye al bienestar en mente y cuerpo,  protegiendo al organismo de enfermedades “(Freire, 1988, p.9). Planificar una dieta saludable es fácil, ya que conocer los valores nutritivos de los alimentos está al alcance de todos. Lastimosamente eso aún no sucede, la gente se obliga mucho más a saciar el hambre que a consumir alimentos que beneficien el organismo con sus nutrientes. Entender cuál es la alimentación indicada para el organismo no toma mucho tiempo y con la ayuda de expertos como médicos y nutricionistas puede tratar un plan de alimentación adecuado.

Si bien una buena alimentación es tan primordial en el adulto para continuar desarrollándose de manera sana y realizar sus actividades de forma efectiva, lo es más aun en el niño ya que representa la base de una sociedad futura. Los riesgos de enfermedades y funciones corporales en los adultos están programados durante su periodo primario de desarrollo (Koletzko, B., et al, 2005). Se sabe que gran parte de la población no desayuna de manera regular lo cual con lleva a que no cubran sus necesidades energéticas y el aporte de nutrientes necesarios para afrontar mejor los quehaceres, ya sean físicos o intelectuales (Carvajal Azcona, A. y Pinto Montanilla J.A , 2006). Una buena alimentación comienza por un desayuno adecuado, los actuales hábitos alimenticios han señalado que este ha llevado una tendencia de ser ligero hasta casi nula, repercutiendo por consiguiente un mal estado de salud físico y mental.

Por otro lado, la cooperativa o “tiendita” escolar es un espacio donde el alumno regularmente realiza esa práctica de los hábitos alimenticios.  Los productos que ahí se expenden, están supuestamente sujetos a las necesidades nutricionales de los alumnos y maestros que laboran, así como a las recomendaciones que emite la Secretaria de Salud en cada estado. Es polémico darse cuenta que Departamentos Estatales de Salud,   permiten de algún modo la venta de productos alimenticios a los estudiantes con alta concentración de azúcar o grasas y la ausencia de frutas o productos naturales, (Bourges Rodríguez, H., et al; 2002). Las grandes empresas dulceras, refresqueras y productoras de golosinas se apoderan en cierto modo de un espacio importante para la venta de sus productos en los centros escolares, debido principalmente a las buenas campañas que realizan. Aunado a esto, en las tienditas escolares, las ganancias están siendo aún más importantes que la nutrición de los alumnos. Por tal motivo es primordial la implementación de normas, planes y trabajo colectivo, dentro de un área escolar para desarrollar una mejor manera de operar las tienditas o cooperativas escolares, teniendo en cuenta el tipo de alimentos que ahí se vendan, con base a las necesidades y características de los estudiantes y de cada una de las zonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com