ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion ADN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

El ADN por las siglas Acido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos.

La aplicación de las diferentes técnicas empleadas en biología molecular para el análisis del genoma, depende en gran medida de la habilidad para extraer el ADN. Para lo cual se utilizan diversos métodos de extracción, dependiendo del tipo de tejido a emplear.

En el presente documento se reporta la Práctica #1 donde realizamos la extracción del ADN de un plátano mediante shampoo, alcohol y sal.

Objetivos.

El objetivo de realizar esta práctica fue aprender a extraer el ADN de diferentes cosas, en éste caso fue de un plátano. Esto con el fin de conocer como los biólogos extraen el ADN para analizar el genoma.

Práctica

Materiales:

-Bata de laboratorio. -2 papel filtro

-3 Vasos de precipitados -Hielos

-2 Tubos de ensayo -1 cuchara

-1 probeta -Sal

-2 plátanos -Shampoo

-Agua destilada -Alcohol

-1 tarugo

Procedimiento:

1. Se le introdujo 20 ml de alcohol a un tubo de ensayo, y este mismo se metió a una bandeja con hielos.

2. En otro recipiente colocamos 1 cucharadita de sal, 1 de shampoo y 20 ml de agua.

3. En una licuadora se le introdujo 1 plátano y se licuó. El licuado se metió en otro recipiente y de ahí en un vaso de precipitado con papel filtro.

4. Paralelamente al paso anterior se hizo una mezcla de shampoo y sal en otro vaso de precipitado. A ese recipiente se le agrególo que se filtró con el papel del otro vaso, el cual se mantuvo 8 min agitándose.

5. A un tubo de ensayo se le agregó la mitad de alcohol y lo que se revolvió en el paso anterior (ADN vegetal) y así se pudieron observar las hebras.

Resultados

El producto filamentoso obtenido de la extracción no es ADN puro, ya que, entremezclado con él, hay fragmentos de ARN. Una extracción “profesional” se realiza añadiendo enzimas que fragmentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com