ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion De ADN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

Los ácidos nucleicos son polímeros formados por bases orgánicas, azucares y ácido fosfórico; su PM es muy variable pero, en algunos, llega a ser de cientos de millones de daltons, siendo las macromoléculas más largas encontradas en los seres vivos. También son las de función biológica más noble y compleja: en ellas reside la codificación, almacenamiento, transmisión y expresión individual de la información genética, es decir, son responsables del mantenimiento de los caracteres de la especie, del individuo, de los tejidos y de las células y, sobre todo, de sus funciones biológicas específicas. El más importante es el DNA que es el material genético. (Yúfera, 1995)

Estructura del DNA, es una macromolécula de ácido nucleico polimérico constituida por tres tipos de unidades: un azúcar con cinco carbonos, la desoxirribosa; una base que contiene nitrógeno y un grupo fosfato. Las bases son de dos tipos púricas y pirimídicas. En el DNA hay dos bases de purina Adenina y Guanina y dos bases de pirimidina Timina y Citosina. Los nucleótidos están constituidos por una base, un grupo fosfato y un azúcar, y se polimerizan en cadenas largas de poli nucleótidos debido a los enlaces 5’-3’ fosfodiester que se forma entre las unidades adyacentes de desoxirribosa. (Nussbaum, 2008).

El DNA se extrae a partir de homogenizados de tejidos, de células sanguíneas o de restos celulares descamados como células de la mucosa bucal o de folículos pilosos. Por lo general se sigue un protocolo que en un primer paso se extraen células sanguíneas y de estas se extrae el DNA de estas células. El DNA puede mantenerse a temperatura ambiente varios días por lo que puede ser enviado a un centro por correo ordinario o almacenarse a 4°C si se trabajará brevemente o bien a -20°C si se archivará.

OBJETIVOS: Que el alumno obtenga fibras de DNA de alto peso molecular a partir de cebolla.

MATERIALES: “Ver manual de biología V, ciclo escolar 2012- 2013, página 43 ”

RESULTADOS:

Funcionamiento de la centrífuga.- La centrífuga funciona con el principio básico de emplear la fuerza centrífuga para la separación de mezclas homogéneas gracias al peso molecular que posee cada uno de sus componentes, por dentro la centrífuga contiene un eje giratorio con espacios designados para tubos de ensaye, al poner un tubo para evitar el mal funcionamiento o resultado debe ponerse otro tubo contrapuesto al primero igualando el peso. Al encenderse la centrífuga la puerta de cierra con un seguro haciéndola completamente hermética esto siendo durante el tiempo programado anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com