ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion De Los Pigmentos De Las Plantas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 3

Generalidades

La técnica de extracción por disolventes es una operación básica conocida desde antiguo en la ingeniería química y cuya aplicación está ampliamente desarrollada en la industria del petróleo, en la industria farmacéutica y en la industria orgánica en general. En el campo de la química inorgánica, la extracción líquido-líquido se ha desarrollado mucho en la química analítica y en la tecnología de los materiales nucleares. Su teoría y tecnología está muy desarrollada, aunque su uso en metalurgia extractiva es relativamente reciente y su extensión a los metales corrientes está todavía en curso de realización.

En el campo de la Hidrometalurgia, el término “extracción con disolventes” se refiere a los procesos en los que una solución acuosa que contiene varios iones metálicos se pone en contacto en contra-corriente con una solución orgánica inmiscible con la fase acuosa. La fase orgánica contiene un reactivo que es capaz de extraer, al menos, un metal de la fase acuosa, que es transferido a la fase orgánica; de esta manera se consigue pasar al menos una especie metálica disuelta en la fase acuosa a la fase orgánica, conocida como disolvente, con objeto de separarla/s de los otros metales de la solución acuosa.

Este proceso es reversible, quiere decirse con ello que, dependiendo de las condiciones de la operación, el metal o metales “extraídos” presentes en la fase orgánica puede ser “re-extraídos” y pasar a la fase acuosa, regenerándose al mismo tiempo el disolvente. La “extracción” o la “re-extracción” se producen por la dispersión de una fase en la otra en forma de pequeñas gotitas que favorece la transferencia de materia y se realiza por medio de la agitación mecánica. Por medio de este proceso de “extracción” y “re-extracción” se consigue purificar las soluciones lixiviantes, pasando de una solución acuosa normalmente diluida y que contiene varios iones metálicos a una solución acuosa normalmente concentrada y conteniendo un solo ion metálico.

la extracción es un método para aislar del medio de reacción un compuesto orgánico deseado. lo que se quiere hacer es pasar un compuesto desde la solución acuosa a una fase orgánica.

se hace en una ampolla de decantación, se agrega la mezcla de reacción y se agrega pequeñas porciones del solvente extractor seleccionado. se cierra el tapón de la ampolla y se agita, destapando cada tanto ya que al agitar el recipiente cerrado se genera presión, sino saldría el tapón. se deja reposar en el soporte sin el tapón para que se formen las dos fases. según el solvente, la fase más densa queda abajo y la menos densa arriba. los solventes halogenados son más densos que el agua y quedan abajo.

una vez que se observan las fases, se abre el robinete y se recoje la fase inferior en un recipiente.

generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com