ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion De Pigmentos Vegetales


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  5.694 Palabras (23 Páginas)  •  2.578 Visitas

Página 1 de 23

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Odontología

Área Básica: Bioquímica

SEPARACION E IDENTIFICACIÓN DE PIGMENTOS DEL

BRÓCOLI, ESPINACA, FRESA Y ZANAHORIA

Carnet Nombres

201140902 Nancy Paola Abaj Chopen

201214023 Miriam Aracelly Ajsivinac Chopox,

201219902 Sandra Jeaneth Pineda Leal

201219935 Felix Daniel Maissner Rodríguez

201315154 Víctor Manuel Ventura Santizo

201219904 Zully Saraí Morales Hernández

201219837 Elizabeth Wagner Marroquín Urizar

201213963 Kateryn Fabiola Morales Cortez

201214138 David Israel Salguero Montufar

201219854 Orlinten José Umaña Velásquez

201219859 Andrea Lourdes Diéguez Soto

Guatemala 5 de mayo de 2014

Índice

Resumen

Los vegetales presentan diferentes colores, debido a sus compuestos químicos llamados pigmentos. El color que presenta un determinado vegetal es debido al predominio de uno u otro pigmento, o en todo caso una combinación de varios. Cabe mencionar que los pigmentos que condicionan el color están estrechamente ligados a las actividades que presentan los propios vegetales. Los cloroplastos son orgánulos que en los organismos eucariotas foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis, específicamente algas verdes, vegetales y plantas. A diferencia de la fresa que su pigmento se debe a la antocioaninas. En el caso de la zanahoria el pigmento responsable es la melanina, que se halla en la mayor parte de los seres vivos.

Los pigmentos vegetales que se encuentran en cloroplastos poseen una mezcla de pigmentos con diferentes colores: clorofila-a (verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (amarillo claro) y xantofilas (amarillo anaranjado) en diferentes proporciones. Todas estas sustancias presentan un grado diferente de solubilidad en disolventes apolares, lo que permite su separación cuando una solución de las mismas desciende por a través de una columna de cromatografía verticalmente sobre una película de un disolvente orgánico, ya que las más solubles se desplazarán a mayor velocidad, pues acompañarán fácilmente al disolvente a medida que éste desciende. Cabe mencionar que las menos solubles avanzarán menos en la columna. Por lo tanto, aparecerán varias bandas de diferentes colores que estarán más o menos alejados de la disolución alcohólica según la mayor o menor solubilidad de los pigmentos. Estas bandas poseerán diferente grosor, dependiendo de la abundancia del pigmento en la disolución.

En la práctica de laboratorio tiene como objetivo principal extraer estas clorofilas al primero en baño Maria las espinacas para retirar el almidón, después se extrae con una mezcla de etanol y éter dietílico las clorofilas y por medio de una separación líquido-líquido por decantación. Una vez extraídos los pigmentos fotosintéticos, se procederá a realizar una cromatografía en papel para separar las distintas clorofilas que componen dichos pigmentos fotosintéticos que componen las coloraciones de los vegetales verdes.

Para la extracción de la pigmentación de la fresa se realizará por maceración con una solución de ácido clorhídrico al 1% en etanol para después proceder a una cromatografía en papel whatman. Y el revelador será con ácido de anilina.

Por último, para extracción del pigmento de zanahoria se debe ponor en vaso para calentar una pequeña porción de zanahoria rallada hasta que se obtenga una solución de color amarillo anarajando con presencia de xantofilas y carotenos. Después esta solución se diluye en alcohol con agua destilada y dejarse enfriar. Para separa los pigmentos se agita solución en embudo de separación con 10ml de acetona permitiendo que se observen dos fases. Se finaliza con método de cromatografía en columna.

Introducción

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz, los pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos y han sido fundamentales en el desarrollo de las artes visuales a lo largo de la historia, pueden ser obtenidos por síntesis artificial, extraídos o derivados a partir de un vegetal, animal, mineral o cualquier otra fuente, en base a esto los pigmentos pueden clasificarse más generalmente como sintéticos o naturales, para nuestro estudio hablaremos acerca de los pigmentos naturales y los métodos de extracción que existen para extraer los mismos de ciertos vegetales, Los pigmentos naturales son aquellos obtenidos de fuentes presentes en la naturaleza, usados para impartir color a algunos productos, difieren ampliamente en su estructura química y en su origen.

Entre los pigmentos naturales más comunes encontramos la clorofila, que son un grupo de pigmentos verdes que se encuentran en diversas células eucariotas que poseen cloroplastos (plantas, algas) y algunos procariotas, las antocianinas que son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos y la melanina que es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos.

En el siguiente documento trataremos las técnicas que existen para la separación e identificación de pigmentos presentes en el brócoli, espinaca, fresa y zanahoria con el objetivo de que el lector conozca dichas técnicas, vea su método de aplicación en el laboratorio y elija la que mejor le parezca, además de conocer los diversos tipos de pigmentos que contienen estos vegetales.

Justificación

El siguiente trabajo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com