ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exámen del caballo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN CLÍNICO DEL CABALLO

El conocimiento del estatus sanitario de un caballo implica una correcta y metódica exploración semiológica y reviste gran importancia al ser un animal expuesto a injurias externas o resultantes de la propia aptitud (deporte o trabajo). De esta manera se obtendrán datos específicos que al relacionarlos con ayudas diagnosticas e información concerniente al manejo permite un diagnóstico acertado.

Se emplean cuatro técnicas para realizar una adecuada exploración: inspección, palpación, auscultación y percusión. Como normal general el examen clínico debe ir acompañado de un correcto manejo que incluye desde una sujeción (restricción física) hasta el uso de productos farmacológicos (restricción química) con el fin de evitar accidentes al profesional que revisa y minimizar el estrés al animal que está siendo revisado.

La inspección consiste en la evaluación externa del caballo en relación con el ambiente, el cual debe realizarse en un entorno adecuado, con buena iluminación, cómodo y tranquilo. Se divide en 2: un examen a distancia observando al caballo de frente, de ambos lados y desde atrás y otro de cerca.

En el examen a distancia debe tenerse en cuenta el estado del cuerpo, posturas, temperamento (tranquilo, vivaz o nervioso) y signos de dolor, evidencia de debilidades, estado de la piel y el pelo, frecuencia y profundidad de la respiración, existencia de heridas, hinchazones o asimetrías, desarrollo muscular, posibles exudados por boca, ollares, ojos, orejas, vulva, ano, pene o prepucio. El estado mental se clasifica si esta alerta, consiente o responde a estímulos catalogándose como: normal, comatoso, estuporoso, confuso (desorientado), deprimido o hiperexcitable. Debe evaluarse en estación (quietud) y en movimiento.

Debe pesarse al caballo y relacionarlo con la condición corporal: caquéxico, delgado, normal, con sobrepeso y obeso empleando una numeración de 1 a 5. Se mira si la respiración es profunda o superficial. De igual modo, el tipo: costoabdominal (dilatación simultanea del tórax y el abdomen), costal (dilatación predominante del tórax), abdominal (dilatación predominante del abdomen) y pendular (dilatación de un compartimento mientras el otro se contrae). Se calcula la frecuencia respiratoria definiéndose como el número de respiraciones por minutos la cual oscila entre 8-16 rpm.

En el examen de cerca se evalúa el pulso cardiaco, la temperatura, la exploración de las mucosas y estado hídrico: se palpan bilateralmente ambas arterias mandibulares o transversas faciales por un minuto determinándose un pulso cardiaco bi-unilateral, a-simétrico, a-rítmico o sincrónico. La colocación de un termómetro lubricado por el recto refleja la temperatura corporal (38.5°C). Al retirarse se inspecciona en busca de adherencias o material normal o extraño. Se exploran las mucosas gingival, labial, ocular, vaginal y peneana prestando atención al color, presencia de humedad y brillo. El tiempo de llenado capilar se evalúa ejerciendo presión sobre la mucosa gingival (<2 seg). El estado hídrico se evalúa a través del tiempo de recuperación del pliegue cutáneo, tomando  y soltando un pellizco de la piel de la tabla del cuello. El pliegue cutáneo está influenciado por el estado corporal, estando retardado en animales caquéxicos y pudiendo ser normal en animales obesos poco deshidratados.

La palpación se realiza deslizando las manos sobre la superficie del cuerpo del caballo; desde los ollares hasta la crin de la cola en busca de anomalías, heridas, respuestas dolorosas, distención abdominal, etc. evaluando a su vez la calidad del pelaje con la turgencia de la piel para determinar el estado hídrico. Se ejerce presión sobre las áreas de interés, como el abdomen para evaluar dolor.

Se exploran los linfonódulos palpables (mandibular, preescapular) y los que se palpan sólo cuando hay adenomegalias (parotídeo, retrofaríngeo, axilar e inguinal), indicando el grado de desplazamiento, tamaño, temperatura, consistencia y la presencia de molestia a su palpación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com