ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL CLIMA


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DEL CLIMA

La distribución en la tierra está condicionada por una serie de factores que influye en las temperaturas y precipitaciones de cada zona. Estos factores son:

A) la latitud la distancia de un lugar determinado respecto del ecuador determina en gran medida la cantidad de energía que recibe ese lugar, lo cual se manifiesta en la temperatura. Esto es un efecto de la forma de la tierra: la curvatura de la superficie terrestre produce una distribución desigual de la energía solar sobre ella que disminuye del ecuador a los polos progresivamente, donde la temperatura es más baja. Por ello, la distancia respecto del ecuador determina la cantidad de energía recibida y por tanto su temperatura.

B) la altitud es la distancia vertical que cada lugar tiene respecto al nivel del mar e influye sobre todo en la temperatura. En efecto, con la altitud disminuye la densidad del aire y por tanto su capacidad de retención de calor. Por esto, en las noches, la superficie terrestre pierde más rápido la energía recibida en el día, enfriándose el suelo y el aire (temperaturas muy bajas). Así pues con la altitud se desarrollarán temperaturas negativas en la noche porque el aire pierde su capacidad de retención de energía al enrarecerse.

C) la oceanidad es la distancia respecto al mar e influye principalmente en las variaciones de la temperatura diaria y estacional; por ser el mar un almacenador de energía. Por su naturaleza, una masa de agua se calienta y enfría más lentamente que los cuerpos solidos (costas y continentes). Por ello, el mar refrescas las costas durante el día y evita muy bajas temperaturas durante la noche porque conserva más tiempo la energía solar captada en el día. Así las costas, la variación diaria de las temperaturas es más moderada, por efecto regulador del mar; lo cual disminuye con la distancia de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com