ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Clima


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DEL CLIMA

El municipio de Jiquipilco se localiza al norte del valle de Toluca y al oriente del valle de Ixtlahuaca, ocupando parte de la serranía del monte alto, sus coordenadas geográficas extremos 19°33' latitud norte; 99°36' de longitud oeste, a una altura de 2,750 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Villa Carbón, Isidro Fabela y Villa Nicolás Romero; al poniente con el municipio de Ixtlahuaca; su distancia aproximada a la capital del estado es de 42 kilómetros.

ELEMENTOS DEL CLIMA

En el municipio predominan dos climas, templado subhúmedo con lluvias en verano en la parte centro-norte-este y el templado subhúmedo, con lluvias escasas en invierno, en una franja que va de norte a sur cargada hacia el oeste.

También se localizan dos isotermas cuyos valores son de 12°C en el centro y otra de 10°C al oeste.

El clima subhúmedo con lluvias en verano presenta un porcentaje menor al 6% de lluvias invernales, su temperatura máxima es de 18°C.

Durante la primavera el calor es más intenso, principalmente en mayo; el frío durante el invierno es más persistente en la serranía que en la planicie, llegando alcanzar temperaturas de 2°C bajo cero.

Se tiene una persistencia media anual de 1,200 milímetros, generalmente el período de lluvias se inicia en junio y termina a mediados de octubre, registrándose una precipitación pluvial en este lapso de 875.5 milímetros, la máxima se ubica en los meses de junio, julio, agosto y la mínima en noviembre y febrero.

CARACTERÍSTICAS EDÁFICAS

La parte oriente del municipio presenta suelos andesoles, derivados de las cenizas volcánicas, muy ligeras y con alta retención de agua, su capa superficial es negra, rica en materia orgánica, los suelos luvisoles se dan en la parte central, presenta suelo planasol mólico, de menor arcilla que el anterior cuya fertilidad es mejor, también se encuentra el tipo de suelo fezor aplico, que se caracteriza por su capa superficial oscura, suave, rica en materia orgánica y nutrientes.

El 46.36% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra de cultivos de riego y temporal, el 20.6% esta ocupado por el área forestal, el 4.72% es utilizado para asuntos pecuarios, el 0.47% corresponde a zonas erosionadas y el 27.67% son destinados a otros usos.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

“CIENCIAS AGRICOLAS”

MATERIA: AGROMETEOROLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com