ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DETERMINANTES PARA LA INFECCION POR VIH EN MUJERES GESTANTES


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Tesis  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DETERMINANTES PARA LA INFECCION POR VIH EN MUJERES GESTANTES.

Autora: Bioq. Ximena Miñán Soto

Tutora Dra. Alexandra Compagnucci

INTRODUCCIÓN

El VIH/sida se ha convertido en un problema de salud mundial y el Ecuador no escapa a esta tendencia. La transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia es lo que se conoce como transmisión materno infantil. En ausencia de cualquier intervención las tasas de transmisión son de un 15%-45%, intervenciones eficaces permiten reducir esas cifras a niveles inferiores al 5% La manera de afrontar la enfermedad debe prestar atención a las características específicas de la epidemia en el país, desde el punto de vista médico, y desde su dimensión social, económica y cultural. La gravedad y complejidad de la epidemia de VIH/sida demanda, por tanto, una respuesta transdisciplinaria y multisectorial; además de soluciones integrales y oportunas de prevención, tratamiento y apoyo a los pacientes.

 Requiere una buena práctica profesional, pero también la mejor relación del personal de salud con el paciente para mejorar la consejería y la adherencia al tratamiento.  Realizar un estudio sobre la transmisión vertical en una población de gestantes infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana en la Maternidad Ángela Loayza de Ollague, busca mejorar y garantizar la calidad de la atención, utilizar racionalmente los recursos en el cuidado clínico, disminuir la variabilidad de la práctica clínica, y mejorar la salud de los pacientes, con el objetivo de lograr una buena calidad de vida.

OBJETIVO:

Analizar los factores determinantes para la infección por VIH en mujeres gestantes que han sido atendidas en la Maternidad Ángela Loayza de Ollague durante el periodo 2016- 2019.

METODOLOGÍA

Para este proceso investigativo utilizaremos el método cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo, observacional y retrospectivo. La población consiste en maternas que llegan a la consulta prenatal y al área de emergencia sin diagnóstico previo de infección por VIH y que se les realiza el diagnostico en las pruebas de tamizaje infeccioso. Las pacientes incluidas en la muestra serán las pacientes que acudieron a la Maternidad Ángela Loayza de Ollague desde enero del año 2016 hasta diciembre del año 2019, se tomará en cuenta las pruebas de cuarta y tercera generación. Se elaborará una ficha a los fines de recolectar los datos correspondientes de los factores de riesgo más frecuentes en mujeres gestantes para infección por VIH.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com