ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza como factor determinante de salud


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA

[pic 1]

                     

LA POBREZA COMO DETERMINANTE DE LA SALUD

ALUMNOS:

SIBRIAN CANTOR, GUILLERMO JAVIER       #34

TICAS MAJANO, ANDREA MARÍA                   #35

TOBAR BONILLA, EMLEY ROCÍO                   #36

TORRES SOLÓRZANO, MARÍA JOSÉ              #37

ZAMORA AGUILAR, LAURA MICHELLE      #38

TRABAJO DE LABORATORIO ELABORADO POR ESTUDIANTES DE LA CARRERA DOCTORADO EN MEDICINA, PRESENTADO A LA ACCIÓN ACADÉMICA: ATENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD I, CICLO I/2017

GRUPO 9

DOCENTE: DR. WILLIAM PINEDA

             

MAYO DE 2017

CIUDAD UNIVERSITARIA                  SAN SALVADOR                  EL SALVADOR[pic 2][pic 3]

TEMA:

LA POBREZA COMO DETERMINANTE DE LA SALUD

EQUIPO DE TRABAJO:

SIBRIAN CANTOR, GUILLERMO JAVIER       #34

TICAS MAJANO, ANDREA MARÍA                   #35

TOBAR BONILLA, EMLEY ROCÍO                   #36

TORRES SOLÓRZANO, MARÍA JOSÉ              #37

ZAMORA AGUILAR, LAURA MICHELLE      #38

CONTENIDO

RESUMEN        4

INTRODUCCIÓN        5

OBJETIVOS        6

Objetivo General:        6

Objetivos Específicos:        6

FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA        7

La pobreza en el mundo        7

ANTECEDENTES        11

CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFÍA        15


RESUMEN

La salud precaria es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza. La enfermedad puede reducir las economías familiares, la capacidad de aprendizaje, la productividad y la calidad de la vida, con lo que crea o perpetúa la pobreza. A su vez, los pobres están expuestos a mayores riesgos personales y ambientales y peor nutridos y tienen menos posibilidades de acceso a la información y a la asistencia sanitaria. Por lo tanto, sus riesgos de morbilidad y discapacidad son mayores.

Hay que concentrar los recursos en mejorar y proteger la salud de los pobres. Si se logra construir una sociedad saludable, se contribuye al desarrollo económico, social, cultural incluso a la paz; sin embargo, si se continúan deteriorando las políticas para apoyar y fomentar la protección, equidad e igualdad entre las personas menos favorecidas se continuara  con altos índices de mortalidad, hambruna la re emergencia de enfermedades que se consideraban erradicadas.

La pobreza es un factor de riesgo que afecta a nuestra salud, tener escasez monetaria involucra en muchos casos no tener acceso a atención médica, al acceso a medicamentos asimismo conlleva que se debe de disponer de recursos para transportarse, seguir instrucciones especiales en cuanto a dietas, etc.

La pobreza está íntimamente relacionada con los estilos de vida y las relaciones de mercado donde se muestra explícitamente que para gozar de buena salud hay que tener, ser y poder; en la cual siempre se busca culpar a la víctima. Por esa razón es imperante abogar por la buena gestión y la implementación de políticas saludables que beneficien al gran colectivo y no solamente a unos pocos.

Finalmente, La distribución equitativa de los beneficios del crecimiento económico es fundamental para reducir la pobreza.

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se expone a la pobreza como determinante social de la salud, se entiende por pobreza la escasez o carencia de lo necesario para vivir, y se considera la bidireccionalidad de la pobreza y la salud, esta asociación refleja una relación de causalidad que funciona en los dos sentidos: la pobreza genera mala salud, y la mala salud hace que los pobres sigan siendo pobres.

La pobreza está ligada a la distribución desigual de la riqueza y poder donde lastimosamente unos pocos se benefician en gran manera de la riqueza y la gran mayoría se encuentra sumergida en la miseria.

Los países pobres tienden a presentar peores resultados sanitarios que los más pudientes, y dentro de cada país las personas pobres tienen más problemas de salud que las acomodadas.

Los países pobres y las personas pobres sufren múltiples privaciones que se expresan en altos niveles de mala salud. De este modo, las personas pobres se ven atrapadas en un círculo vicioso: la pobreza engendra mala salud y la mala salud mantiene la pobreza.

Es importante subrayar que el grado de adquisición de la personas también determina el gran media el ambiente físico (saneamiento y suministro de agua potable) y social en los que se relacionan que también conducen e influyen en el proceso de salud-enfermedad no solo de los individuos sino también de la comunidad.

Mejorar las condiciones de vida de las personas no solo contribuiría a tener un índice menor de morbilidad y mortalidad sino que ayudaría a mejorar y potenciar las condiciones de desarrollo del país.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Mostrar la relación de la pobreza y la salud, como determinante social de la misma.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las repercusiones de la pobreza en la salud de los individuales y colectivos
  • Analizar como las inequidades y desigualdades sociales contribuyen al desarrollo de la pobreza.

FUNDAMENTACIÓN DEL TEMA

  • La pobreza en el mundo

En el mundo, más de 1000 millones de personas han quedado excluidas de los beneficios del desarrollo económico y de los adelantos en materia de salud humana ocurridos en el siglo XX. Al comenzar el nuevo siglo, la OMS está decidida a desempeñar su función en el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en asociación con otros miembros de la comunidad internacional para concertar una respuesta mundial al desafío de reducir la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com