ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

El sistema respiratorio está regulado por un centro regulador a nivel medular que recibe influencias del SNC y de los niveles periféricos como el pulmón y las vías respiratorias.

A nivel del sistema respiratorio existen receptores sensoriales sensibles a sustancias exógenas y que tienen un efecto irritante. Según esta información, las alteraciones patológicas vienen reguladas por fármacos que actúan en diferentes vías respiratorias. Las patologías más trascendentales son la tos y el asma.

Los fármacos más utilizados son:

• BRONCODILATADORES: son fármacos que relajan la musculatura que previamente estaba contraída y que provocan una disminución en la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire.

 Agonistas de los receptores 2 (METAPROTERENOL y TERBUTELINA): Son compuestos muy eficaces y rápidos. Aparte, también pueden inhibir parcialmente la liberación de mastocitos y de acetilcolina lo cual implica que no se activen los receptores muscarínicos y no hay constricción y disminuyen las secreciones. Oralmente se absorben bien. Con la administración inhalatoria van directamente al lugar donde debe actuar

 Adrenalina: estimulante alfa y beta. Se usa en cuadros de urgencia para el tratamiento del shock anafiláctico. La adrenalina es broncodilatadora y anti congestiva. Los estimulantes beta no selectivos (beta1 y beta2) producen taquicardia y se usan más los beta2 selectivos: salbutamol, terbutalina. Se usan por vía oral, en situaciones de urgencia se emplean por vía intravenosa. Actualmente también se usan aerosoles por vía inhalatoria pero presenta efectos indeseable como taquicardia, palpitaciones, temblor, etc.

 Anticolinérgicos: se usan menos que los beta-estimulantes. Se usan sólo en cuadros con componente parasimpático alto. No son eficaces en el asma. Se usan en otras EPOC como ej ipratropio.

Estos fármacos disminuyen la secreción de moco con lo que disminuye la obstrucción respiratoria pero en algunos pacientes tienen el problema de que el moco es más denso y más difícil de expulsar.

• ANTITUSIGENOS. La tos es un reflejo que trata de expulsar algo que obstruye la vía respiratoria. La tos que se acompaña de expectoración es productiva. A veces es producida por la irritación, es seca, improductiva, supone una molestia para el paciente y puede lesionar al aparato respiratorio. Este tipo de tos es la que se trata con antitusígenos

 Antitusígenos a nivel del SNC:

*Derivados de opiáceos estos son derivados de la morfina, concretamente aquellos que se usan como antitusígenos son la CODEÍNA (metilmorfina) y la HIDROCODONA. Se usan estos compuestos porque tienen acciones depresoras a nivel del SNC menos importantes que otros componentes. Como efectos indeseables disminuyen el tránsito gastrointestinal muchísimo.

*Derivados NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com