ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo comprende: El Sistema respiratorio conjuntamente con el proceso de la respiración, Respiración externa e interna, Respiración Normal , partes del Sistema Respiratorio, las diferentes patologías que con frecuencia se da en el ser humano y las precauciones que se deben tomar para evitarlas. El Sistema Respiratorio unos de los campos en el cual la medicina ha logrado mayor y más rápido avance en los últimos años es en la fisiología respiratoria. Es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y expulsar los gases de desecho, y el dióxido de carbono es el principal constituyente, del cuerpo. La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire en forma de dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Entonces esto resalta la importancia de la respiración para nuestra vida.

INDICE

INDICE GENERAL 3

SISTEMA RESPIRATORIO, FUNCION, ANATOMIA 4

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO 5

FASES DE LA RESPIRACIÓN 9

FRECUENCIA RESPIRATORIA, PROCEDIMIENTO 10

PULSO, VOLÚMENES RESPIRATORIOS 11

RESPIRACIÓN FETAL, RESPIRACIÓN DEL RECIÉN NACIDO 12

MANIFESTACIONES EN EL APARATO RESPIRATORIO 13

BOSTEZO, HIPO 14

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA RESPIRATORIO 15

RESFRIADO COMUN EN NIÑOS, FARINGITIS, AMIGDALITIS 16

BRONQUITIS, BRONQIOLITIS, NEUMONIA 17

ASMA, APNEA 18

MONONUCLEOSIS, CANCER DE PULMON 19

TUBERCULOSIS, ESTUDIOS QUE SE REALIZAN PARA DETECTAR LAS ENFERMEDADES

PRECAUCIONES PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

CONCLUSION

ANEXOS

REFERENCIAS

SISTEMA RESPIRATORIO

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de:

1- Sistema de conducción: fosas nasales, boca epiglotis, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobulares, bronquios segmentarios y bronquiolos.

2- Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

Las principales funciones del sistema respiratorio son:

1- Realizar el intercambio gaseoso entre los alvéolos y la sangre,

2- Acondicionar el aire que arriba a los pulmones,

3- Regular el pH de la sangre,

4- Actuar como vía de eliminación de distintas sustancias.

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno atmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. (Ver Anexo A-1) Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.

CAVIDADES NASALES

Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas. Las cavidades nasales presentan pelos que actúan como filtro, evitando que el polvo y las partículas del aire lleguen a los pulmones. En la parte dorsal de las cavidades hay terminaciones nerviosas donde asienta el sentido del olfato.

Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:

1- Filtrar de impurezas el aire inspirado,

2- Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración,

3- Permitir el sentido del olfato,

4- Participar en el habla.

FARINGE

Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com