ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FERTILIZACIÓN EN EL CLTIVO DEL FREJOL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

“FERTILIZACIÓN NITROGENADA QUIMICA (Urea) y ORGANICA (Biol) EN EL CULTIVO DE FREJOL.

2014 – 2015.

ECUADOR


  1. TEMA

“FERTILIZACIÓN NITROGENADA QUIMICA (Urea) y ORGANICA (Biol) EN EL CULTIVO DE FREJOL.

  1. RESUMEN

La presente experimentación se la llevo a cabo en mi domicilio, ubicado en la parroquia Viva Alfaro Sector “El Desquite 1”  con una duración de 8 semanas aproximadamente. Se evaluó los diferentes tipos de fertilizantes para conocer cuál presenta mayor beneficio en cuanto al cultivo de frejol. Las variables evaluadas fueron: altura de planta y  número de hojas, donde metodológicamente se realizaba diariamente su respectivo riego, fertilización semanalmente en cuanto a los datos analizados se realizó un análisis sacando promedios de los datos recopilados antes mencionado durante toda la fase investigativa. Demostrando que el Biol de origen orgánico demostró mejores resultados debidos a que este fertilizante no causa daños al medio ambiente y se lo obtiene a partir de materiales que se encuentran en nuestro alrededor y no se requiere de mayor inversión alguna.

 Palabras claves: Biol, Urea, altura de planta y número de hojas.

  1. INTRODUCCIÓN

El frejol (Phaseolus vulgaris L.) es un rubro muy dinámico y de sustento en Ecuador, debido a ello este cultivo representa una importante alternativa de producción para los agricultores de la Costa, Sierra y Región Oriental representa desde épocas precolombinas una de las principales fuentes alimenticias para los humanos (Castañeda, 2006).

El ciclo del nitrógeno es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre y es el elemento más abundante de la atmósfera (78%) y a pesar de esto, los organismos no lo pueden tomar de forma inorgánica, sino que deben transformarlo en orgánico para poder absorberlo, es decir, debe estar en forma de nitratos o de amoniaco como son los fertilizantes  pero estos a su vez son  principales factores que limita la  producción agrícola, pues los cultivos absorben solo una fracción del fertilizante aplicado que oscila entre el 10 y 60 %, (Peña et al., 2001) existiendo una discrepancia ya que la carencia del nitrógeno , presenta en las plantas un déficit proteico, ya que es un elemento esencial para la formación de amino ácidos y proteínas,  posteriormente  sufriríamos de desnutrición, aunque no nos alimentamos específicamente de las plantas ; los fertilizantes nitrogenados son los que  transforman más rápido  el tiempo en sustancias coloidales (Mayorga, 2008).

La fertilización química como la urea  mejora las grandes extensiones del cultivo de frejol  aceleran el follaje de las plantas pero en los últimos años ha atentado contra la calidad del medio ambiente y la salud del hombre (López, 2002).

De cara a esta realidad, es de gran importancia rescatar los conocimientos ancestrales de la agricultura conservacionista de los suelos, que fue practicada por las culturas aborígenes, mediante las prácticas sencillas y de bajo costo como es la incorporación de estiércoles a través del  uso Biol,  que se plantea como una alternativa  tecnológica de carácter orgánica, orientada a mejorar la productividad y calidad de los cultivos, especialmente en sectores donde hay limitaciones causadas por el estrés fisiológico (Medina & Solari, 1990).

Con los antecedentes ya planteados el presente informe científico se centra en estudiar el cultivo de frijol utilizando fertilizantes químicos  y orgánicos, para comprobar cuáles producen los mejores rendimientos lo cual se plantea la siguiente información.

  1. METODO EXPERIMENTAL
  1. Ubicación y descripción del campo experimental

La presente experimentación se la llevo a cabo en mi domicilio, ubicado en la parroquia Viva Alfaro Sector “El Desquite 1”  con una duración de 8 semanas aproximadamente.

 

  1.   Materiales

  • 6 vasos plásticos transparentes
  • Tierra para sembrar
  • Semillas de fréjol
  • Rotulador para marcar cada recipiente
  • Fertilizante orgánico (Biol) y químico (urea)
  • Cámara fotográfica
  •  Papel bond
  • Esferográficos
  • Cinta métrica
  • Computadora
  • Cuaderno de campo

        

  1.  Factores en estudio

La presente investigación tuvo como factores en estudio el frejol y los diferentes tipos de fertilizantes de origen orgánico y químico.

  1. Tratamiento

Tratamiento

Descripción

T1

Testigo sin fertilizante

T2

Biol

T3

Urea

  1.  Características del experimento

Numero de tratamientos

3

Repeticiones

4

Unidades experimentales

12

  1.  Variables a tomar
  • Altura de planta
  • Numero de hojas
  1. Manejo especifico del experimento
  • Llenado de los recipientes y siembra de la semilla de fréjol

Llenar los recipientes con tierra para maceta a tres cuartos, presionando cada uno de los granos en la tierra ara que alcancen una profundidad aproximada de 1 pulgada (2,54cm) y a una separación de 2 pulgadas (5,08) cm entre uno y otro grano en cada recipiente.

Colocar los diferentes tipos de fertilizantes en cada uno de los recipientes dejando uno sin fertilizar.

Rotular los recipientes para su respectivo seguimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (157.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com