ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fertilizacion


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN:

Son cuentos sobre la vida de algunos indios mexicanos en la época de Traven, es decir, principios del siglo XX, o en otros casos, son relatos de experiencias de extranjeros que vinieron a residir en México durante la misma época de Traven. Les contare de que tratan los cuentos; algunos de ellos, muestran como los indígenas de aquellos tiempo la hacían de estafadores y ladrones. Como su nombre lo dice este libro es un compendio de 10 cuentos magníficos que no te dejan más que unas cuantas risas y muchos razonamientos. Yo lo conocí, por un profesor, a quien estimo y agradezco mucho (Aunque no recuerde su nombre). Batallé para conseguirlo pues el nombre del autor que me dieron era un error garrafal. Cuando lo tuve en mis manos pensé: “me aburriré” pero aun así, era tarea y debía leerlo. Cuando oh! Sorpresa me encuentro con el primer cuento, de ahí continué, hasta la última página. Son cuentos muy sencillos pero no por eso menospreciables, aquel que se digne leerlo habrá gozado una lectura muy mexicana le entrara el antojo de querer recorrer todo el país. Canasta de cuentos mexicanos es el producto de la privilegiada visión de uno de los escritores más destacados del siglo XX. B. Traven, narrador que pudo entender e interpretar como nadie la realidad mexicana, nos describe en una serie de cuentos la vida de los indios resaltando su ingenio, agudeza y mordacidad. Estos cuentos de prosa sencilla y humor directo han sido leídos y alabados por generaciones enteras en todo el mundo. Existen un sinnúmero de libros y películas que hablan de nuestro país, que exploran nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ver el mundo, nuestra manera de sentir y percibir la realidad. Pero son pocas las obras que consiguen la profundidad de Canasta de cuentos mexicanos (1956), una pequeña antología de relatos escritos por Bruno Traven. Curioso que sea la mirada de un autor alemán la que desnude con tanta facilidad los días que rodeada a un México revolucionario, en construcción, donde la bala era la ley imperante. Como autor, Traven fue considerado un personaje misterioso, ya que siempre rechazó la publicidad a sus libros. Alemán de nacimiento, pero mexicano por corazón.

DESARROLLO

Estos son los diferentes temas que se tratan en este libro:

1) "Canastitas en serie": El primer cuento del libro en cuestión, trata sobre un extranjero estadounidense, o por lo menos allá vive, que en un viaje a México, en el estado de Oaxaca, conoce un campesino artista, creador de hermosas canastas, las cuales para los paisanos del artista, en su poco o tal vez nulo conocimiento del arte, desprecian y por lo tanto no compran hasta que hayan conseguido regatearle menos de la mitad de lo que valen. En cambio el Sr. Winthrop, obviamente (según el autor), hombre más letrado y culto, descubre la belleza significativa de las pequeñas canastas elaboradas por el tranquilo campesino. Cuando se da cuenta del precio tan barato, decide llevarse algunas a su país para revenderlas, percatándose del excelente negocio que se le abre en el camino. Después de vender a una dulcería las primeras canastitas que compró vuelve a México con la cabeza llena de ideas prosperas y con los ojitos en forma de signos de dólares. Excelente decepción es la que se lleva cuando el buen campesino con toda tranquilidad después de hacer sus cálculos le dice que el precio aumenta al mismo tiempo que tenga que hacer más canastas, el Sr. Winthrop se altera porque todo su negocio se le viene abajo y yéndose de vuelta a su lugar de origen. Durante una cortas vacaciones en México, Mr. E.L. Winthrop descubre en un pueblito de Oaxaca, una oportunidad de negocio qué puede cambiar su vida. Ve en el trabajo de unos artesanos indígenas, un tesoro escondido. De regreso a su país, y con unas canastitas de muestra consigue un pedido de 10,000 piezas, por parte de una dulcería, quienes ven en estas artesanías el adecuado empaque para sus productos. Una vez cerrado el trato y contando las ganancias por su gran negocio, llega al pueblo oaxaqueño pensando en todo el bien qué le hará al indio tejedor de canastitas. El encuentro con este singular personaje, le dejara un recuerdo imborrable.

2) "Solución Inesperada": En este cuento tenemos a Regino y Manola, una pareja casada, que al comenzar con su “nueva” vida, descubren que no todo es tan feliz como muchos los pintan. Manola se vuelve enojona, criticona y egoísta, y Regino inconforme con el comportamiento de Manola se vuelve indiferente y malhumorado. El descanso viene cuando la mamá de Manola enferma y ella tiene que viajar hasta donde su madre para cuidarla; Regino estando solo, unas semanas después comienza disfrutar de su libertad, aunque su esposa siempre le escribía. En esas cartas de Manola, Regino empezó a darse cuenta de ciertos detalles extraños en el comportamiento de esposa, llegando al punto en que él pensó que estaba loca. Cuando al fin regresa, Manola era otra persona, comprensiva, amigable, amorosa, la esposa que todo hombre desearía tener. Algunos meses después tienen un hijo al que llaman Cutberto, y viven el matrimonio más feliz que se haya conocido, para la sorpresa. Años después de que una pareja se casa, tienen un hijo. El hijo se quiere casar con una muchacha del pueblo, pero se menciona que la muchacha es hija de su padre, sin embargo, su padre no es su padre. Es decir, al generarse el problema de que no podía casarse con su supuesta hermana, se menciona que no es así, ya que no es su hermana, su padre es otro hombre. Es un historia algo enredada de contar, pero mejor léanlo para que entiendan lo que quiero decirles. Regino Borrego y su mujer Manola, después de una temporada de muchos problemas al inicio de su matrimonio, son ejemplo de lo que es una pareja felizmente casada. Sin embargo, ellos tienen un secreto qué han guardado por más de 23 años. Todo lo que han hecho para que nunca se conozca la verdad, puede venirse abajo. Su hijo Cutberto esta perdidamente enamorado de Vera, una linda y buena chica, con quien desea casarse. Ese matrimonio podría destruir la relación de Manola y Regino.

3) "La Tigresa": Trata sobre una mujer a la que nadie, ningún hombre en el pueblo se atrevía a proponerle matrimonio, pues es muy exigente y dice tener siempre la razón a pesar de los argumentos que se le plantean. Pero llegó un hombre que se atrevió a pedir su mano. Durante su matrimonio, el hombre se fastidio de la terqueza de su mujer, por lo que, una tarde, sacó su pistola y fingió volverse loco, le mando al perico traerle una taza de café, pero como los pericos no hacen eso, el hombre le disparó y el animal murió; lo mismo hizo con el gato. Pero cuando estaba a punto de dispararle a su caballo favorito, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com