ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fertilización


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Oviducto: la pared del oviducto se compone de mucosa, musculatura y serosa. n tamaño de 7 pulgadas de largo y ¼ de pulgada de ancho cada oviducto (derecho e izquierdo) se convierte en la estructura que une los cuernos uterinos con el ovario, además de ser el sitio donde se lleva a cabo la fertilización

Mucosa oviductal: esta formada de pliegues primarios, secundarios y terciarios, en la ampolla se proyecta como un pliegue alto y ramificado, que disminuye de tamaño conforme se aproxima al istmo, volviéndose un borde bajo en la unión utero-tubal. La mucosa consiste en una capa de células epiteliales en columna. La submucosa adyacente de fibras musculares lisas y el tejido conectivo cuentan con un aporte de vasos sanguíneos y linfáticos finos. El epitelio tiene células ciliadas y no ciliadas. El extremo craneal del oviducto presenta una abertura ancha y delgada en forma de embudo llamada fimbria la cual abraza el ovario y captura el óvulo durante la ovulación. Una vez que el óvulo entra el oviducto, viaja y se deposita en la ampolla (la parte media del oviducto) esperando por el espermatozoide para llevar a cabo la fertilización. Si la fertilización ocurre el ovulo fertilizado (embrión) viaja en dirección caudal a través del istmo y la unión utero-tubal para llegar al cuerno 3 a 4 días después. Capa muscular y serosa: la túnica muscular consiste en una capa interna circular y en una externa longitudinal de musculo liso no estriado. Bajo control hormonal, la contractilidad de la musculatura del oviducto regula del oviducto regula en parte el transporte de los óvulos y espermatozoides.

Ovario: el epitelio germinal de la superficie ovárica es cuboidal, presenta folículos ováricos que se encuentran en diferente etapa de desarrollo. Cuando el ovulo sale del ovario queda un cuerpo lúteo que secreta progesterona.

Yeguas: están en la región sublumbar por debajo de la cuarta o quinta vertebra lumbar, tiene forma de frijol con un hilo muy desarrollado que se denomina fosa de ovulación.

Rumiantes: se encuentran en la entrada de la pelvis, con forma ovoidea.

Cerdas: se encuentran cerca del borde lateral en la parte anterior de la pelvis de 3-5cm posterior a los riñones, son redondos con aspecto lobulado.

Perras: situados entre la tercera y cuarta vertebra lumbar, oval aplanados lateralmente.

Ovicaprinos: tiene forma de almendra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com