ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

La fertilización constituye uno de los pilares fundamentales de la producción agrícola.

El objetivo de la agricultura es el de proporcionar alimentos a la población, para ello debe procurar que los rendimientos que se obtengan sean elevados. El problema surge cuando se enfrenta a hechos como el empobrecimiento del suelo por determinadas prácticas de cultivo, mayores densidades de siembra, mejora de variedades, contaminación del suelo y agua por exceso de fertilizantes, etc.

De los factores que regulan el desarrollo y rendimiento de las plantas es quizás, la nutrición de las mismas, el más importante. La escasez de elementos esenciales, tradicionalmente se ha resuelto con la adición de sales minerales al suelo. Hasta hace unos años esto era suficiente, pero en la actualidad se ha hecho necesario buscar nuevos productos y desarrollar otras técnicas de aplicación a fin de mejorar la productividad.

El trabajador del agro está en búsqueda de lograr mejores resultados en las actividades económicas que realiza, para el mayor ingreso y sustento económico de la familia; muchas veces por desconocimiento no tiene en cuenta algunos factores que afectan la producción agrícola, como son el tipo de suelo, su fertilidad, la degradación por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, lo que genera que los suelos cada vez sean menos productivos y requieren cada vez de mayor cantidad de fertilizantes químicos para producir, generando el deterioro de la estructura de suelos y empobrecimiento de la fauna microbiana, la que es muy importante en la fertilidad de los suelos, generando suelos estériles que producen artificialmente.

El siguiente trabajo muestra aspectos relacionados con la fertilidad del suelo y la necesidad de fertilización para el logro de un mayor rendimiento agrícola.

PRINCIPALES DIFERENCIAS MINERALES EN SUELO

Todas las plantas necesitan tomar del suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada, cero gramos, de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto todos son imprescindibles.

Afortunadamente, en los suelos siempre hay de todo, por lo menos algo, aunque en unos más que en otros. No obstante, se pueden presentar carencias. Un ejemplo muy típico es el del Hierro (Fe). En suelos de pH alto, es decir alcalinos (calizos) es frecuente que falte el Hierro que se encuentra insolubilizado, es decir, se encuentra como mineral que no puede ser tomado por las raíces. En plantas que son sensibles a la carencia de hierro la consecuencia de esto es que se vuelven las hojas amarillas. Por ejemplo una Azalea, una Hortensia, un Naranjo, un Roble, etc. plantados en estos suelos sufrirán clorosis férrica.

LIMITACIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS

-LIMITANTES FÍSICOS

Profundidad: La profundidad del suelo es un factor limitante para el desarrollo de las raíces y de disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas, afectando además a la infiltración.

Textura: Afecta prácticamente a todos los factores que participan en el crecimiento de las plantas. La textura del suelo tiene influencia sobre el movimiento y la disponibilidad del agua del suelo, la aireación, la disponibilidad de nutrientes y la resistencia a la penetración por las raíces y otras propiedades físicas como la susceptibilidad a la degradación.

Compactación: En un suelo compactado hay un retraso en la mineralización y toma de los nutrientes por parte de la planta, por falta de aire, temperatura y falta o exceso de agua.

Estructura y porosidad: La estructura y la porosidad del suelo ejercen influencia sobre el abastecimiento de agua y de aire a las raíces, sobre la disponibilidad de los nutrientes, sobre la penetración y desarrollo de las raíces y sobre el desarrollo de la microfauna del suelo.

-LIMITANTES QUÍMICOS

Acidez: La acidez del suelo está asociada con varias características del suelo como bajo nivel de calcio y magnesio intercambiables, bajo porcentaje de saturación de bases, alta proporción de aluminio intercambiable, etc. Será un factor fundamental para que los nutrientes puedan ser asimilados por las plantas.

Alcalinidad: Las áreas con suelos alcalinos ocurren predominantemente en regiones áridas y su existencia depende del tipo de material original, de la vegetación y de la hidrología. La basicidad del suelo (pH>7) se presenta en suelos donde el material es calcáreo o dolomítico o donde ha habido una acumulación de sodio intercambiable (suelo alcalino).

Salinidad: Las sales afectan a causa de los iones tóxicos, los cuales por un desbalance de los nutrientes inducen deficiencias y por un aumento de la presión osmótica de la solución del suelo causan una falta de agua. La estructura y la permeabilidad del suelo pueden ser dañadas por el alto contenido de sodio intercambiable.

Baja capacidad de intercambio de cationes (CIC): Un suelo con alta CIC puede retener una gran cantidad de cationes de los nutrientes en los lugares de intercambio. Los nutrientes aplicados al suelo que puedan exceder esa cantidad pueden ser fácilmente lavados por el exceso de lluvia. Esto implica que suelos con baja CIC necesitan más nutrientes.

La materia orgánica y los organismos del suelo: Por medio de la actividad de la flora y la fauna los nutrientes son transformados en especies inorgánicas y pasan a estar disponibles para las plantas. La materia orgánica favorece la formación de una estructura estable de agregados en el suelo, incrementando la capacidad de retención de agua. La materia orgánica incrementa la retención de los nutrientes del suelo disponibles para las plantas.

Disponibilidad de nutrientes: La disponibilidad de nutrientes es fundamental para la producción forestal.

Depende de su contenido en el suelo, de la movilidad (relacionada con el pH, la materia orgánica y otros constituyentes) y la interacción entre los propios nutrientes.

Además de evaluar los contenidos y proporciones de cationes intercambiables (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) es necesario evaluar el contenido de nitrógeno del suelo, el contenido de fósforo disponible, el contenido de micronutrientes esenciales y el valor de la CIC del suelo.

TOMA DE MUESTRA DE SUELOS

La toma de muestras de suelos es una tarea muy importante de la que depende el valor de los análisis y debe ser representativa por lo que debe efectuarse de acuerdo con un método normalizado.

El momento de la toma de muestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com