ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIEBRE TIFOIDEA: ENFERMEDAD DE LA POBREZA Y DEL VIAJERO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TEMA:

 "FIEBRE TIFOIDEA: ENFERMEDAD DE LA POBREZA Y DEL VIAJERO "

INTEGRANTES:

De La Cruz Quispe, Daniela

Machuca Sánchez, Areli

Sánchez Trillo, Nicole

FACULTAD:

Ciencias de la Salud

ÁREA:

Epidemiología

DOCENTE:

  Carrasco Fernández, Juver Augusto

FECHA:

2022

  1. Introducción

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi. Es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes. No hay reservorio animal, por lo que los dos focos de infección son los enfermos graves y los portadores crónicos. El mecanismo de transmisión puede ser la vía fecal-oral directa del paciente o portador a la persona de contacto. La transmisión indirecta es más común, a través de la ingestión accidental de agua contaminada con heces humanas o alimentos contaminados. La bacteria viaja a través del tracto digestivo hasta el intestino delgado, desde donde ingresa al torrente sanguíneo (1).

Según la OMS nos refiere que la urbanización y el cambio climático pueden aumentar la carga mundial de fiebre tifoidea. Además, la creciente resistencia a los antibióticos está facilitando su propagación en poblaciones urbanas superpobladas y personas con sistemas de agua y saneamiento inadecuados. A pesar de los grandes progresos y avances, hoy en día sigue afectando a millones de personas y causando cientos de miles de muertes (2).

Como ya mencionamos, la fiebre tifoidea fue causa de millones de muertes, en particular debido a los sistemas sanitarios deficientes, a la carencia de limpieza, a la pobreza, a la suciedad, a la ignorancia, así como a las guerras y a los movimientos de diferentes poblaciones. Cabe añadir que, en los primeros años del siglo XX, una mujer llamada Mary Mallon, una cocinera extraordinaria, conocida por las casas más acaudaladas de Nueva York y Long Island, nació en 1869 - Irlanda, llevaba una vida flemática, pero tiempo después fue una de las personas más buscadas en Estados Unidos. En 1900, Mallon se encontraba trabajando como cocinera en una casa de Westchester (Nueva York), en el cual las personas que vivían ahí contrajeron una enfermedad llamada Fiebre Tifoidea, asimismo, diferentes casas en las que brindaba sus servicios como cocinera contrajeron la enfermedad, es así que las alarmas empezaron a sonar y todos los casos la señalaban a ella (3).

Todo sobresalto cuando una de las familias más adineradas de E.E.U.U se contagió, los médicos e investigadores estaban asombrados con lo que sucedía ya que los más propensos de contraer fiebre tifoidea eran las zonas rurales, donde no había abastecimiento de agua potable, inadecuada higiene que a la larga y a la corta causaban problemas sanitarios, por ello, muchas familias pudientes registraron casos de contagio. Después de muchas investigaciones, llegaron a la conclusión que Mary podría ser una persona asintomática la cual podría transferir la bacteria de la enfermedad, sin presentar síntoma alguno y lo más preocupante, sin ser consciente ello (3).

Al encontrar a Mary le realizaron diferentes pruebas en el cual determinaron si era portadora de la enfermedad, al dar un resultado positivo, tuvieron que obligarla a estar en un cuarto aislado de un hospital, en el transcurso de los días la irlandesa tuvo diferentes reacciones dentro del hospital, una de ellas era que golpeaba a los policías, además, atacaba a los médicos ya sea con un tenedor o con cualquier cosa que tendría a su alcance, es por eso que el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York analizó su caso y decidió desterrarla en 1907 a una isla en la que pasaría su cuarentena, con la condición de que diariamente Mallon recibiría alimentos para que se pudiera abastecer durante el tiempo que esté ahí. Tuvo una extensa cuarentena la cual duró 3 años, finalizó en 1910, cuando un nuevo un nuevo inspector de salud decidió levantar la reclusión a Mallon, pero con la condición de que nunca más volviera a trabajar como cocinera en ninguna casa. Sin embargo, Mary incumplió el compromiso, cambiándose de identidad y es así que pudo trabajar en hoteles y restaurantes como cocinera. En 1915, se detectó un brote de fiebre tifoidea en un hospital de Manhattan que afectó a 25 trabajadores, encontrando a Mary culpable a pesar de su falsa identidad (3).

Por último las autoridades le dieron una segunda cuarentena, que duraría 23 años de aislamiento, en el cual terminaría falleciendo a los 69 años. Mary Mallon sin haber tenido alguno de los síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores de cabeza, diarrea, etc.) infectó a 53 personas, en las cuales 3 llegaron a fallecer (3).

  1. Desarrollo

Cadena Infecciosa

En primer lugar, la cadena infecciosa se inicia con el agente causal, este puede ser una bacteria, un microorganismo o un virus, la fiebre tifoidea es una enfermedad potencialmente mortal e infecciosa, la cual es provocada por la bacteria llamada Salmonella Typhi, siendo la bacteria un agente biológico (4).

Esta bacteria se encuentra en varios alimentos que no han sido bien lavados, como por ejemplo: en los vegetales, frutas, carnes y huevos, incluso, también los podemos encontrar en algunos alimentos procesados como el atún, trocitos de pollo empanizado, mantequillas de nueces y pasteles de carne. En segundo lugar, encontramos la vía de transmisión, entre las vías de transmisión para la fiebre tifoidea está la oral – fecal, esta enfermedad se contrae cuando la persona ingiere un alimento contaminado, también cuando no existe un saneamiento eficiente, además, un inadecuado lavado de manos podría ser perjudicial para la salud, ya que si una persona portadora de dicha enfermedad manipula los alimentos y no realiza un correcto lavado de manos estaría poniendo en riesgo la salud de las demás personas. Por último, la cadena infecciosa termina con el huésped, para esta enfermedad el único huésped es el ser humano, es así como de persona en persona podemos adquirir la enfermedad. Algunos síntomas que el paciente puede presentar en caso haya contraído la enfermedad es el cansancio, cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea (5).

Historia de la Enfermedad

Periodo Pre-Patogénico (triada ecológica)

  1. Agente: Salmonella typhi (bacilo de Eberth) (6).
  2. Huésped: Humano, es más predominante en personas entre los 5 a 19 años ya que ingresan por vía digestiva y llegan al intestino delgado, afectando así a todo el organismo (6).
  3. Medio ambiente: Es universal, el agua y los alimentos contaminados por moscas pueden transmitir la fiebre tifoidea en un ambiente obsceno, llevando así bacterias a los alimentos y bebidas que consumimos. También, se debe al contacto del agua fecal con los alimentos y la falta de higiene en la manipulación de alimentos (6).

Proceso del Periodo Pre-Patogénico

Enfermedad temprana (signos y síntomas)

El inicio puede ser insidioso, incluyendo pérdida de apetito, letargo, malestar general, dolor de cabeza y fiebre. En las primeras semanas hay un aumento paulatino de fiebre intensa en lugares de varios órganos, provocando problemas de inflamación y necrosis por liberación de endotoxinas. Después de todo, la enfermedad se puede eliminar por las heces (6).

Periodo de incubación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com