ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIN DEL MUNDO BIPOLAR


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En esta actividad podremos conocer las causas y los países que estuvieron involucrados en el fin del mundo bipolar, así como también daremos mención a líderes y dictadores que encabezaban los movimientos que provocaron todo un caos en estos problemas.

Se dará a conocer nuestra conclusión y opinión acerca del tema tratado, así como también daremos mención al Glasnot y a la Perestroika para saber que es y de que tratan estos dos conceptos que son importante conocerlos para la compresión de este tema.


EL NUEVO ORIGEN MUNDIAL

FIN DEL MUNDO BIPOLAR

La unión soviética entro en una etapa de decrecimiento, una gran mayoría de población soviética sintió estos efectos. La burocracia dirigente del Partico Comunista había perdido en gran medida aquellos valores socialistas de 1917, cayendo en una corrupción generalizada, que ante la opinión pública ya no se podía ocultar.

La crisis se hizo violenta, ya no hubo solución de continuidad, fue el movimiento masivo de la Solidaridad en Polonia, que pasó de combatir fallas a oponerse al régimen socialista existente en aquel país.

LA PERESTROIKA

La Perestroika y el Glansnot, proclamados en 1985 por Mijaíl Gorbachov, Secretario General del Partico Comunista de la Unión Soviética, abrieron la Vía por la discusión pública de los problemas, y para la manifestación de las contradicciones y conflictos de la sociedad soviética y en los países del bloqueo socialista.

La Perestroika, reconstrucción o reformas, a la economía y política que transformaron la vida política y social de la unión soviética.

El Glansnot, liberación o apertura que permitió todos estos cambios, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que cometieron toda la URSS, lo que provocó fuertes críticas al régimen socialista.

PROCESO DE DESINTEGRACIÓN DEL BLOQUE SOCIALISTA

En Polonia participaron en el movimiento encabezado por Lech Walesa, tuvo origen en el Astillero de Gdansk, nunca imaginaron que este movimiento fracturaría el socialismo Soviético. Los trabajadores polacos lograron por la vía electoral y pacifica que por primera vez hubiera un Primer Ministro NO comunista.

En Checoslovaquia, la revolución de Terciopelo, llamada así por la suavidad con que se condujeron los acontecimientos, los gobernantes comunista renunciaron al poder tras 41 años de régimen socialista.

Rumania, llevo a cabo la revolución mas violenta del bloque socialista, estalló una insurrección del pueblo apoyada por el ejército. Se apreso al dictador Nicolás Ceaucescu y su esposa Elena.

En Bulgaria después de la caída del muro de Berlín el dirigente Tedor Jivkov, dimitió como jefe del Partido Comunista Búlgaro y el Partido Comunista renunció.

Yugoslavia, llegó a una fase critica de su historia cuando Croacia y Eslovenia se proclamaron independientes. Después del anuncio de independencia se sumergió en un caos que comulgo con una cruenta guerra civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com