ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA ANTES DE LOS GRIEGOS FUNDAMENTOS DE FÍSICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

[pic 1]

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

FUNDAMENTOS DE FÍSICA

Presentan:

Cruz Hernández José Ángel

Gutiérrez Jiménez Rosvi

López López Leonardo Daniel

Ortiz Gutiérrez Candy Saret

Santiago Ramos Verónica Carolina

Ruiz Vázquez Luis Fernando

Asesor:

Ing. Oscar Manuel Aguilar

     A medida que el hombre primitivo desarrolló su inteligencia, sintió la necesidad de explicarse el porqué de las cosas que sucedían a su alrededor y encontrar respuestas a las siguientes interrogantes:

¿Por el día y la noche? ¿Por qué el frio y el calor? ¿Por qué llueve? ¿Qué son los truenos? ¿Qué es el viento? ¿Por qué vuelan los pájaros? ¿Qué es la Luna? ¿Qué es el sol? ¿Por qué tiembla? ¿Qué son los eclipses? ¿Qué son las estrellas? Estas y otras cuestiones eran un verdadero misterio antes de que la física contribuyera, gracias a su estudio, a dar respuesta a las mismas.

     En este primer tema, hablaremos de cómo se desarrollaba la física antes de ser considerada como tal.

PREHISTORIA, LA NOCHE OSCURA DEL HOMBRE

     El hombre prehistórico, conviniendo en que deja de serlo con el uso de la escritura, practicó el conocimiento instintivo de la Naturaleza. En su acción prevalece el sentido común y la supervivencia. Se vio obligado a actuar en un entorno a veces sobreabundante, a veces precario y siempre hostil. Un hecho destacable por su trascendencia práctica y, muy posteriormente, teórica, fue el dominio del fuego, descubrimiento práctico de lo que se tardaría miles de años en redescubrir científicamente: la transformación de energía mecánica en energía calorífica.

     El fuego, aplicado al tratamiento de alimentos y metales, fue un principio de integración social. En torno al fuego se agruparon grupúsculos humanos: estos gérmenes sociales se preocuparon de trabajar la piedra y los metales y a utilizar el fuego de la misma manera que hoy se considera prioritario enseñar a leer y a escribir.

     Hay que destacar la explotación que hicieron de la flotabilidad y propiedades elásticas de algunas sustancias. El diseño de barcas, junto con el diseño de viviendas, constituyen las primeras estructuras hechas por el hombre que implican un desarrollado sentido común e intuitivo para localizar los puntos de aplicación de las fuerzas activas y sus resultantes. En la navegación, percibieron la utilidad de las olas y del viento como recursos dinámicos, y la posición regular de las estrellas en el firmamento como referencia para orientarse.

     Así mismo, adquirieron destrezas dinámicas en el lanzamiento de armas y objetos contundentes y detectaron la energía elástica puesta en juego en la conjunción del arco y la flecha. Quizás, a partir de esta misma combinación, dieron algunos pasos hacia la producción de sonidos, reconociendo la polivalencia del montaje y practicando el principio de economía que intenta imponerse a cualquier actividad científica.

     La Revolución agrícola, hace unos 6000 años, modificó las conductas nómadas y potenció el diseño de utensilios, la iniciación de una maquinaria rudimentaria y el acuerdo para proceder con una cierta uniformidad en las medidas de las cosas.

LOS BABILONIOS: ARITMETICOS Y ASTROLOGOS

     Los sacerdotes babilonios fueron los más prestigiosos astrólogos de la Antigüedad. Confeccionaron horóscopos y calendarios y anotaron multitud de datos astronómicos que registraron en tablillas de arcilla, conservadas en la biblioteca de Asurbanipal.

     Sin embargo, no intentaron dar una explicación natural a los movimientos astronómicos. Basaron sus explicaciones en la recurrencia a mitos en los que el orden de las cosas se atribuía a sistemas regidos por dioses que encarnaban las fuerzas de la Naturaleza. Fueron más realistas en sus contribuciones a la Aritmética y a la Geometría, en las que establecieron patrones de medida para la longitud, el volumen, la masa y la duración.

     Para poder explicar los fenómenos que sucedían a su alrededor, los líderes religiosos babilonios imaginaron funciones, hechos y representaciones que salen del comportamiento de la naturaleza como las mitologías, los milagros, las profecías, así como la superstición.

     El zodiaco representa las constelaciones a través de las cuales pasan el Sol, la Luna y los planetas en su movimiento aparente a través del cielo de la Tierra. Los babilonios, entre los años 3000 y 2000 a.c dividieron el camino en 12 partes iguales. Eligieron 12 constelaciones del zodiaco, una para cada una de las 12 porciones, de modo que, a medida que la Tierra realiza su órbita alrededor del Sol, el Sol parecería pasar por cada una de las partes del zodiaco. Dado que los babilonios ya tenían un calendario de 30 días, 12 lunaciones al año (meses), duraba 360 días (basado en las fases de la Luna). El mes empezaba cuando la luna en cuarto creciente volvía a ser visible, por primera vez, después de la puesta del sol. En consecuencia, el día babilónico empezaba por la noche.

     En Babilonia, aproximadamente en 2500 AC, los pesos y medidas fueron estandarizados por edicto real. Esto fue una decisión práctica de negocios, que sin duda eliminó mucha tensión en los mercados.

     La unidad de longitud más pequeña era el dedo, de poco más de centímetro y medio. El codo tenía 30 dedos. La vara tenía 120 codos, esto es, 3600 dedos. El río tenía 180 varas, aproximadamente diez kilómetros.

     La unidad de peso más pequeña era el grano (de aproximadamente 45 miligramos), el siclo tenía 180 granos (aproximadamente 8 gramos) y el talento tenía 3600 ciclos (aproximadamente 30 kilogramos).

     Dentro de su creencia, los dioses habían creado el mundo y elegido un pueblo para protegerlo y hacerlo más fuerte que sus vecinos para, algún día, dominar a los demás pueblos de la tierra.

Soma: Convirtió a la luna en el dios de las plantas y de la vegetación. La asociaron el soma (bebida a base de Hongo matamoscas) con la luna, que con su luz lívida anima el crecimiento de las plantas.

Marduk: Es el hijo predilecto de la tierra, por tanto, el dios más venerado en la mitología babilónica, proveía de las tormentas, el crecimiento de las plantas y la lluvia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com