ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISICA. MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 14

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

TERCER GRADO

QUINTO SEMESTRE

[pic 2]

MATERIA: FISICA III

CICLO ESCOLAR 2017 – 2018


TERCER GRADO

QUINTO SEMESTRE

MATERIA: FISICA III

NOMBRE DEL ALUMNO__________________________________GRUPO_____

        

 PROFRA. MARICELA CARRILLO GALLEGOS

TITULAR DE LA MATERIA


PRESENTACIÓN

El presente compendio contiene las prácticas de laboratorio correspondientes al programa de la materia de Física III, que se cursa en el quinto semestre del Bachillerato General.

La Escuela Preparatoria Oficial No. 33 de Metepec, pretende a través del presente, lograr que el alumno dedique un espacio a la investigación y a la reflexión recordando que el objetivo principal de estas prácticas es el de ayudar a la asimilación de los conocimientos adquiridos en la parte teórica de los temas programados, teniendo por sabido que la Física es una de las  ciencias experimentales y el laboratorio es el espacio que le proporciona al alumno otras formas que le permiten desarrollar sus conocimientos y aptitudes, para ser capaz de conocer y entender cualquier situación de corte científico.

Por tal motivo, las responsables del laboratorio escolar en coordinación con los docentes de la materia, han implementado el presente compendio de prácticas, mismo que pretende cumplir las expectativas de desarrollo que permitan lograr el perfil de egreso del bachiller.

Profr. José Francisco Rossano Hernández

Director Escolar


INDICE

CONTENIDO

MEDIDAS DE SEGURIDAD

PÁG.

5

REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO

7

PRÁCTICA No. 1 “ELECTROSTATICA”

8

PRÁCTICA No. 2 “ELECTROSCOPIO”

10

PRÁCTICA No. 3 “ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO”

12

PRÁCTICA No. 4 “ELECTROMAGNETISMO”

14

PRÁCTICA No. 5 “MOTOR”

17

PRÁCTICA No. 6 “MOVIMIENTO ONDULATORIO”

19

PRÁCTICA No. 7  “CONSTRUCCION DE UN CALEIDOSCOPIO”

20

BIBLIOGRAFÍA

22

DIRECTORIO

23

“MEDIDAS DE SEGURIDAD”

OBJETIVO. El alumno conocerá las reglas y medidas de seguridad más importantes del laboratorio.

MARCO TEÓRICO

EL laboratorio debe tener las condiciones que permitan realizar las actividades con mayor eficiencia en comparación con aquellos factores que propicien los riesgos que causen desequilibrios en la salud. Para que se logre lo anterior, en el acondicionamiento de un laboratorio se debe cuidar su localización, construcción, instalaciones, dispositivos de seguridad, almacén y señales.

SEÑALES.

Las señales por lo general son a base de colores, símbolos o letreros alusivos, y así se identifican fácilmente las instalaciones eléctricas, hidráulicas, la red de fluidos, el lugar de los dispositivos de seguridad y la peligrosidad de algunos reactivos que se encuentran en el laboratorio.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS: Deben estar ocultas, excepto las salidas de servicio. Se recomienda pintar los sistemas de color azul marino para identificarse.

INSTALACIONES HIDRÁULICAS: Tienen por objeto proveer de agua potable y eliminar las aguas negras o contaminadas, utiliza tubería de cobre o de fierro galvanizado, que no permite color, olor o sabor al agua. Se recomienda que se pinten de color verde claro. La tubería de agua residual no necesita identificación porque circula en tubos de concreto subterráneo.

INSTALACIONES DE GAS: Su colocación no debe representar un peligro inminente de accidentes, y se recomienda pintar de color amarillo.

EXTINGUIDOR: Para que un incendio se propague se requiere que exista un combustible o material que arda, un comburente (oxígeno) y la temperatura de ignición. Una vez que el proceso se ha iniciado se establece una reacción en cadena del combustible frente al comburente, siempre y cuando no exista ningún agente inhibidor, éste es el principio básico de un incendio.

Los fuegos se clasifican con base en las características del compuesto o sustancias combustibles y se divide en cuatro categorías.

FUEGO CLASE A: originados por  material combustible como  papel, madera plástico, hule, etc.

FUEGO CLASE B: ocasionados por líquidos flamables, gases, grasas, pinturas, solventes, aceites combustibles, etc.

FUEGO CLASE C: provocados por descargas eléctricas. FUEGO CLASE D: Causado por metales, combustibles como sodio, magnesio, potasio.

Los extinguidores comerciales contienen uno o  más agentes extinguidores, entre los más comunes están: agua, polvos químicos, gases inertes y halógenos. Lo más importante es saber elegir el adecuado cuando se requiere sofocar un incendio. A continuación se mencionan las principales características de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (133.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com