ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUIDOS DE PERFORACION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  4.531 Palabras (19 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 19

Universidad De Oriente

Escuela De Ingeniería De Petróleo

Núcleo Monagas – Maturín

Perforación

UNIDAD N°1

FLUIDOS DE PERFORACION

Maturín, Agosto de 2009

CONTENIDO

Pág.

 Introducción

 Definición y función de los Fluidos de perforación.

 Componentes y Tipos de Fluidos de Perforación

 Propiedades básicas de un fluido de perforación

 Contaminación de un Fluido de perforación

 Formulación de un fluido de perforación

 Bibliografía

1-. FLUIDOS DE PERFORACION

El Lodo de perforación es un fluido circulante generalmente a base de agua o aceite cuyas propiedades has sido modificadas y controladas por sólidos y líquidos disueltos o mantenidos en suspensión y que es utilizado principalmente para extraer los recortes de la mecha hacia superficie durante las actividades de perforación de pozos.

2-. FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION

• Conducir los cortes desde el fondo del hoyo a la superficie

• Controlar las Presiones de la Formación.

• Dar soporte a las paredes del hoyo.

• Suspender los cortes cuando se interrumpe la circulación.

• Proteger las Formaciones Productoras.

• Soportar parte del peso de la sarta de perforación.

• Transmitir potencia hidráulica y limpiar la mecha.

• Transmitir información desde el pozo (muestras de cortes, registros eléctricos).

• Enfriar la mecha y lubricar la sarta.

• Existen otras funciones del fluido de perforación, catalogadas como menores, en su mayoría, relacionadas con la prevención de problemas operacionales.

-. Conducir los cortes desde el fondo del hoyo a la superficie.

Los cortes de perforación deben ser retirados del pozo a medida que son generados por la mecha por lo que se hace circular el fluido de perforación dentro la sarta y a través de la mecha, arrastrando o acarreando los cortes o recortes hasta la superficie, subiendo por el espacio anular. La remoción de los recortes (limpieza del hoyo) depende del tamaño, forma y densidad de los cortes, de la velocidad o rata de Penetración (ROP); de la rotación de la sarta de perforación; de la viscosidad, densidad y velocidad anular del fluido de perforación.

De igual manera se debe cumplir que la velocidad del fluido de perforación debe ser mayor que la velocidad de asentamiento de cortes para así poder garantizar una mejor eficiencia en la velocidad de acarreo y transporte de los cortes y una mayor eficiencia en la limpieza del hoyo. De no garantizar una limpieza adecuada del hoyo se podrán tener problemas de incremento de torque, arrastre, disminución de la tasa de penetración, pega de tubería.

-. Controlar las Presiones de la Formación.

Una función básica del fluido de perforación es controlar las presiones de la formación para garantizar una operación de perforación segura. Por lo general a medida que la presión de la formación aumenta, se debe incrementar la densidad del fluido de perforación agregando material densificante como barita o carbonato de calcio, con la finalidad de equilibrar las presiones y mantener la estabilidad del hoyo, impidiendo que los fluidos de formación fluyan hacia el pozo y puedan causar una arremetida. La presión ejercida por la columna de fluido de perforación mientras está estática (no circulando) se llama presión hidrostática y depende de la densidad (peso del lodo) y de la Profundidad Vertical Verdadera (TVD) del pozo. Si la presión hidrostática de la columna de fluido de perforación es igual o superior a la presión de la formación, los fluidos de la formación no fluirán dentro del pozo.

La densidad del fluido de perforación usado en un pozo está limitada por el valor de la densidad mínima necesaria para controlar las presiones de la formación y la densidad máxima del fluido que no fracturará la formación. En la práctica, conviene limitar el peso del lodo al mínimo necesario para asegurar el control del pozo y la estabilidad del pozo.

Las presiones normales de formación varían de un gradiente de presión de 0,433 psi/pie equivalente a 8,33 lb/gal de agua dulce) en las áreas ubicadas tierra adentro, a 0,465 psi/pie (equivalente a 8,95 lb/gal) en las cuencas marinas.

-. Dar soporte a las paredes del hoyo.

La presión hidrostática también controla los esfuerzos adyacentes al pozo y que no son ejercidos por los fluidos de la formación. En las regiones geológicamente activas, las fuerzas tectónicas imponen esfuerzos sobre las formaciones y pueden causar la inestabilidad de los pozos que generalmente s manifiesta como una reducción en volumen del hoyo perforado y en casos extremos, puede causar derrumbes y perdida del hoyo, aun cuando la presión del fluido de la formación esté equilibrada. Los pozos ubicados en formaciones sometidas a esfuerzos tectónicos pueden ser estabilizados equilibrando estos esfuerzos con la presión hidrostática. Igualmente, la orientación del pozo en los intervalos de alto ángulo y horizontales puede reducir la estabilidad del pozo, lo cual también se puede controlar con la presión hidrostática.

Suspender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com