ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos de la materia, flujos de energía y materia, relación de los ecosistemas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Nombre

Paula Drouilly

Profesor(a)

Carla Farías

Asignatura:

Ecología

Curso:

3°medio

Fecha de entrega:

21.11.2017


En el diario vivir, siempre estamos rodeados de los ecosistemas, cómo interactúan los diferentes tipos de especies y los diferentes compuestos químicos que están en constante cambio. En primer lugar es importante saber que es un ecosistema, este se define como una unidad formada por factores bióticos y abióticos en dónde hay interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia. A partir de esto se puede mencionar el concepto de ecología ya que estudia las relaciones del organismo con el medio ambiente, evaluando todas las condiciones en las que se puede vivir, es por esto que existen 3 temas fundamentales para la este estudio: los ciclos de la materia, el flujo de energía y materia, y las relaciones entre los ecosistemas. Los ciclos de la materia describen los procesos por los que pasan elementos como el carbono, fósforo y nitrógeno, que son fundamentales para nuestra vida y deben estar en constante circulación para que no se agoten. Por otro lado, el flujo de energía y materia describe como la energía y la materia solo se transforma al pasar de un organismo a otro. Finalmente, las relaciones de los ecosistemas son los diferentes tipos de interacciones que van a presentar los organismos de la misma o diferente especie y cómo algunos se ven beneficiados al interactuar o por el contrario perjudicados. Es importante conocer estos procesos debido a que son la base del diario vivir y cómo los diferentes seres vivos interctúan con su ambiente y son capaces de vivir en equlibrio, es por eso que se realizó una investigación de carácter descriptivo para conocer lo necesario de los procesos mencionados anteriormente.


Como se mencionó anteriormente se abordarán 3 temas respecto a la ecología, uno de ellos es los ciclos de la materia los cuales son ciclos de elementos químicos que involucran a los seres vivos y a la tierra que los rodea, llamados ciclos biogeoquímicos. Para el correcto funcionamiento de los seres vivos se necesitan elementos escenciales como el nitrógeno, carbono, fósoforo, azufre, oxígeno e hidrógeno.  Debido a su escasez en el planeta deben estar en permanente circulación entre el medio ambiente y los seres vivos, si no ocurriera de esta manera, no podríamos utilizar estos recursos otra vez ya que se agotarían de inmediato. Los ciclos más importantes son 3:

  • Ciclo del carbono: Es uno de los elementos que se encuentra con mayor cantidad en nuestro planeta por lo que es la base estructural de las biomoléculas orgánicas. También es influyente en el clima del planeta tierra manteniendo la transferencia de calor que proporciona el sol, actualmente los niveles de dióxido de carbono han estado más altos por la emisión de combustibles en las diferentes fábricas es por eso que se habla del calentamiento global.

El carbono se encuentra de muchas formas en la tierra, una de ellas es en la atmósfera como dióxido de carbono, el mismo gas que los humanos desechamos. Se encuentra en rocas carbonatadas y en la formación de rocas sedimentarias. Otra forma de encontrar el carbono en nuestro planeta es en combustibles fósiles[1] como el petróleo. El ciclo funciona de la siguiente manera -es importante mencionar que cada una de las etapas suceden simultáneamente-, en primer lugar, encontramos el CO2 en la atmósfera como desechos de la respiración de los seres vivos. Otro proceso que hace que el CO2 se mantenga en la atmósfera son las erupciones volcánicas o la quema de combustibles fósiles. Luego este CO2 que se encuentra en la atmósfera los organismos vegetales lo absorben en el proceso de fotosíntesis, parte de este se fija en la tierra y otros seres vivos se alimentan de la planta y así obtienen CO2. Luego en algún momento el consumidor morirá por ende los organismos descomponedores se alimentan de este y luego liberarán el dióxido de carbono a través de la respiración celular. En algunos casos la materia orgánica no es descompuesta por lo que puede permanecer en la litósfera por millones de años y es ahí cuándo el CO2 se conserva en forma de carbón, gas natural o petróleo. En el caso del mar, las conchas de algunos animales como los caracoles, se acumulan en el fondo del mar luego de morir para después transformarse en roca caliza[2], si esta se expone fuera del mar, se degradará y por ende liberará el CO2 contenido para que nuevamente vuelva a la atmósfera. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com