ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Nuestra época se caracteriza por la creciente importancia que cobra el conocimiento científico en la actividad práctica y valorativa de los hombres. El alcance de los descubrimientos e investigaciones científicas en cualquier rama del saber humano afectan cada día más de cerca el destino de la humanidad y del individuo. La relación indisoluble entre ciencia y valor permea todas las direcciones de la actividad humana se constituyen en problema obligado de reflexión.

De acuerdo con la filosofía marxista-leninista, la relación activa del hombre con el mundo circundante constituye una relación compleja y multifacética, en la que cabría diferenciar la actividad práctico-material, la actividad técnico-cognoscitiva y la actividad ideológico-valorativa.

Es por eso que el planteamiento correcto y la solución acertada del problema de la relación ciencia-valor, conocimiento objetivo y partidismo, constituyen en la actualidad un requisito para el análisis del desarrollo del conocimiento científico y de sus efectos prácticos sociales.

En el campo de las investigaciones sociales los problemas valorativos del conocimiento científico se hacen sentir desde el mismo momento de la elaboración de las verdades científicas. la naturaleza de las verdades científicas y el carácter del proceso de investigación de las ciencias sociales son más complejos que los de las ciencias naturales.

Muchos son los factores que determinan la especificidad y complejidad del conocimiento científico-social. En primer lugar, el abordar el estudio de los fenómenos y procesos sociales es necesario tener en cuenta que son los mismos hombres quienes hacen y crean su historia. En segundo lugar, el carácter cambiante de los fenómenos sociales influye en su conocimiento ya que los procesos y acontecimientos analizados se tornan rápidamente en historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com