ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 3

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

[pic 1]

El surgimiento del conocimiento científico data históricamente de miles de años. Con el transcurso del tiempo , ha ido presentando cambios progresivos, con los cuales la sociedad ha adquirido conocimiento y evolución progresivamente.  Su funcionalidad social dentro de la humanidad es el dar a conocer e informar acerca de nuevos hallazgos o la introducción de nuevas herramientas en el plano científico que permitan un mejor desarrollo de este, y que claramente aporta el mismo los conocimientos científicos adquiridos a la humanidad. Ejemplos como estos se pueden reflejar en el descubrimiento de un nuevo antídoto para la cura del cáncer, o el invento de nuevas maquinarias médicas o de transporte, tecnológicos y demás en donde cada nuevo descubrimiento, es muy importante dentro de las sociedades y permiten a su vez el desarrollo y evolución de ambos.

[pic 2]

[pic 3]

El conocimiento científico se orienta a crear nuevas tecnologías o nuevos conocimientos que nos permitan dar solución a las distintas problemáticas que podamos desarrollar en nuestro entorno social y de este modo mejorar nuestra calidad y nuestro estilo de vida.

Algunas de las funciones sociales del conocimiento científico son la mejora en la calidad de vida, la identificación y solución a los problemas que enfrenta la humanidad, la mejora en el aprovechamiento de los recursos o la educación de la sociedad.

La ciencia y la tecnología se han desarrollado a una velocidad inimaginable en los últimos años. Como consecuencia de esto nuestra sociedad está totalmente inmersa en este mundo y productos provenientes del conocimiento científico se encuentran por doquier.

[pic 4]

Sin duda, la ciencia y la tecnología constituyen elementos sumamente importantes de la cultura humana actual. Gracias al conocimiento científico la sociedad ha alcanzado una mejor calidad de vida. Una sociedad mejor formada e informada en el tema científico resulta en una sociedad más culta y más crítica. La importancia de la ciencia y la tecnología va en aumento en la medida en la que el mundo se sumerge en una sociedad del conocimiento.

Principales funciones sociales del conocimiento científico

1- Mejora en la calidad de vida

Se puede considerar al conocimiento científico como un bien social el cual enriquece a la humanidad. Gracias a la investigación científica en los diversos campos, el conocimiento científico se puede generar día a día y permitir así una mejor calidad de vida para la sociedad. Ejemplo de esto son los avances en la medicina.

[pic 5]

El conocimiento tiene una función social ya sea a nivel individual, familiar o social. El conocimiento científico está a disposición de la sociedad. La forma en la que es utilizado es responsabilidad tanto individual como colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (514.5 Kb)   docx (712.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com