ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS A TRAVÉZ DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

4.3 COMPETENCIA DEL MERCADO. FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS A TRAVÉZ DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Las personas tienen que escoger o seleccionar los bienes mas necesarios, para ello deben conocer sus necesidades y los precios de los bienes, y de esa manera podrán asignar sus recursos de forma eficiente.

El mecanismo de precio delos precios asigna los recursos de manera adecuada. Las personas con mayor capacidad económica tendrán acceso a los bienes mas caros, y las de menor capacidad adquirirán bienes de menor precio.

4.4 LA DEMANDA

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.

Demanda independiente.

Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.

Demanda dependiente.

Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, ("Master Production Schedule"), por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 480 ruedas, etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com