ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO

NOMBRE ALUMNO: Camilo Sáez Castillo

NOMBRE ASIGNATURA: Economía Aplicada.

INSTITUTO: IACC

FECHA: 23-11-2020  

CONTROL SEMANA 3

1.- Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas:

▪ Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “X”. (2 puntos)

Respuesta:

Para responder a esta consulta, cabe señalar que los bienes sustitutos y los bienes complementarios satisfacen a una misma necesidad, esto quiere decir que si aumenta la demanda de uno, aumenta la demanda del otro, por ejemplo puedo citar el Shampoo y el acondicionador de cabello.

[pic 2]

El precio de ambos bienes se determinan en base a la demanda del producto uno del otro, esto nos dice que si sube el precio de uno, sube el precio del otro producto.

▪ En un País llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique como se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “X” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado. (2 puntos)

Respuesta:

En toda sociedad económica, al existir un alza en el ingreso de las personas, éstas tienden a aumentar el consumo de los bienes o que comienzan a consumir nuevos productos debido a que poseen mayor poder adquisitivo.

Esto nos indica que con una renta más alta, independiente del precio del producto, el consumo puede aumentar considerablemente, haciendo que el punto de equilibrio (Peq 1) se desplace hacia la derecha (Peq 2).

[pic 3]

▪ El gobierno ha decidido imponer un impuesto a la producción del bien “X”, noticia frente a la cual han reaccionado los productores. Grafique como se representa el efecto de este factor en la oferta del bien y, finalmente, en el equilibrio de mercado, explicando su significado. (2 puntos)

Respuesta:

Al imponer el gobierno un impuesto a la producción de un bien “X”, es probable que los productores es éstos bienes “X” disminuyan su oferta o es posible que aumenten sus precios, para así poder mantener sus ganancias y no perder ganancias que afecten a su Empresa.

Con todas estas medidas tomadas por los productores al fin de no afectar a sus ganancias, acarrean problemas a los consumidores, ya que de aumentar los precios de los productos, éstos tienen que desembolsar más dinero para la adquisición del producto afectado con esta alza de precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com