ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Básico del Mercado: Oferta, Demanda y Equilibrio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Funcionamiento Básico del Mercado: Oferta, Demanda y Equilibrio.

Rosa

Fundamentos de la Economía Instituto IACC

25 noviembre de 2019


1. ¿Qué tipo de mercados representan los monopolios y los oligopolios? Señale tres características de cada uno de ellos.

El Monopolio es la parte opuesta a la competencia, se refiere a cuando existe solo una empresa para satisfacer las necesidades de productos o servicios. El monopolio es un tipo de mercado donde se le otorga a una persona o grupo de personas el poder total de la distribución, fabricación o venta de un producto o servicio determinado.

  1. Se da cuando el bien o servicio que se entrega no tiene sustitutos cercanos, por ejemplo “SAESA” empresa encargada de proveer de electricidad en las comunas de Panguipulli, Lanco, San José de la Miriquiná, Loncoche, entre otras. Por ser la única empresa que preste este servicio en dichas comunas, esta tiene el monopolio.
  2. Se da cuando existe un solo proveedor. Por ejemplo la empresa Microsoft, que posee uno de los monopolios más poderosos del mundo.
  3. Maximiza su propio beneficio al colocar el valor al bien entregado, además de controlar este valor, no existe competencia capaz de equilibrar o cambiar el valor del bien en base a la demanda.

Por otro lado el Oligopolios, es el mercado que se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio.

  1. Existe un pequeño número de productores o proveedores. Por ejemplo las AFP que son un numero muy pequeños de empresas que prestan el servicio de administrar nuestros fondos de pensiones
  2. Las empresas de transporte internacional (aéreo o marítimo) son un ejemplo de oligopolio de la oferta, los sindicatos son un ejemplo de oligopolio de la demanda.
  3. El bien o servicio que entrega no tiene sustitutos cercanos. Por ejemplo las empresas de combustibles.

2. Respecto a los factores que determinan la oferta o demanda de un bien, desarrolle los siguientes temas:

a) Cómo se relaciona el precio de los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios con la demanda de un bien “x”.

Existe una relación muy importante entre los bienes sustitutos y el precio de los bienes complementarios, es decir, entre los que tiende a desempeñar la misma función, como la bebida de marca (bien “A”) y la bebida alternativa (bien “B”). La demanda del bien A tiende a ser muy baja si el precio del bien sustituto bien B es bajo. En comparación a los bienes complementarios, por ejemplo, si disminuye el precio del bien A provoca un aumento en la demanda del bien A, por ello tienden a aumentar la demanda o consumo por el bien B que es complemento del bien A, sin que se modifique su precio en el mercado.

b.1) En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

fig.1

[pic 1]

En el grafico fig.1 muestra  que las personas al tener un mayor ingreso, pueden justamente adquirir mayor cantidad de bienes, no necesariamente alterando el valor de estos mismos, por el contrario pueden adquirir más cantidad del mismo producto, para satisfacer sus necesidades, además de poder buscar un bien sustituto que cumpla con las mismas funciones.

b.2) El gobierno ha decidido imponer un impuesto a la producción del bien “x”, noticia frente a la cual han reaccionado los productores. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la oferta del bien y, finalmente, en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

fig.2

[pic 2]

En la fig.2, se puede apreciar que el alza al impuesto de un producto, el costo de producción del bien aumentó considerablemente, por lo tanto, la cantidad demandada disminuye considerablemente haciendo que los consumidores consuman menos de este bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com