ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Básico del Mercado: Demanda, Oferta y Equilibrio


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Funcionamiento Básico del Mercado: Demanda, Oferta y Equilibrio

Cristhian Martínez Canivilo

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

23 de Mayo de 2019


Desarrollo

[pic 1]

Los monopolios y oligopolios, son representantes directos del llamado mercado de competencia imperfecta, que nace por un evidente desequilibrio, ya sea de la cantidad de productores, como de la cantidad de compradores.

El monopolio es una estructura de mercado, que se encuentra dentro de la estructura de la competencia imperfecta, el cual considera, como controlador del mercado a un único vendedor o productor de un bien o servicio, lo que degenera en un desmedro de otros competidores que quieran entrar al mercado, limitando o anulando su participación, además de que la misma empresa puede manejar sus precios a conveniencia, lo que puede dañar al comprador.  Algunas de las características de este mercado:

  1. Este sistema no tiene existencias de bienes o servicios sustitutos, en caso que la empresa monopólica suba precios o no tenga existencias.
  2. La empresa monopólica fija los precios del mercado a su conveniencia.
  3. Puede ser vendedor único, el cual posee el control absoluto de un bien o servicio, por lo que controla el mercado.

El oligopolio es una estructura de mercado que también está dentro del mercado imperfecto, pero a diferencia del monopolio, esta se encuentra en la parte media, entre el monopolio y la competencia perfecta.  Este tipo de mercado tiene un pequeño grupo de productores y vendedores, los cuales se encuentran en modo interdependientes entre si, con una gran cantidad de demandantes, los cuales en su forma más pura tienen el poder de fijar los precios de mercados de sus products, determinar la producción, de tal forman que generan un cierto monopolio.  Este tipo de empresa, para poder funcionar de esta forma, debe manejar un alto grado de capital y ser capaz de imponer sus propias reglas al mercado.  Las características propias de este tipo de mercado son:

  1. Tienen fuertes obstáculos, para que otras empresas puedan entrar al mercado, ya que la exigencia propia y básica, es que la empresa a entrar tenga, un buen capital de base, para que pueda competir en el mercado.
  2. El tipo de producto que producen estas empresas es de carácter homogéneo, es decir, no tienen demasiadas diferencias entre sí, por lo cual no tiene sustitutos cercanos.
  3. Los precios de este tipo de mercado, están debidamente informados, así como la cantidad de productos en él.

[pic 2]

  • Un bien sustito es aquel, que puede utilizarse en algún momento como reemplazo de otro, que compiten entre sí, por la predilección de los consumidores.  Ahora bien, si uno de aquellos productos eleva su precio, este podría disminuir su demanda y generar que el público objetivo, se decante por el producto en competencia.  Un ejemplo claro de esto es el café y el té.
  • El tipo de bien complementario, es aquel que se utiliza con otro bien, en donde el cual, si uno de los productos llega a aumentar su precio, afecta directamente al otro.  Por ejemplo, puedo indicar los automóviles y el combustible, en el cual la fluctuación que tienen los combustibles en el mercado, genera que la demanda de los vehículos vaya variando.

[pic 3]

[pic 4]

Según la gráfica, podemos notar que en cuanto el precio, más bajo esté, más aumentará la demanda, ya que los consumidores estarían dispuestos a consumir más de un bien, si el precio es más bajo.

[pic 5]

En el equilibrio del mercado podemos encontrar la intersección entre la oferta y la demanda. Con este instrumento podemos regular y generar la coordinación de las posturas de compra y de venta de las fuerzas del mercado.  En cuando el precio aumenta, la demanda disminuirá, así también de manera inversa, la cantidad ofrecida aumentará.

[pic 6]

Al incorporar un impuesto a la producción, esto se debiera interpretar como un aumento sustancial en el costo de la producción, es decir tendríamos una contracción en la oferta, en base al gráfico adjunto sería el movimiento que se produce entre O1 y O2.  Esto nos traería un efecto en que la cantidad que se tranzó en el mercado disminuye en O1 y que está representado como O2, así como aumenta el precio desde P1 a P2.

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com