ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricación Del Papel


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 3

Fabricación del papel

Procesamientos de la pulpa

La pulpa es el resultado de la separación y agrupación de las fibras de celulosa. Existen tres métodos para su obtención: mecánico, químico y semiquímico.

PROCESO MECÁNICO

En este método, la madera es procesada a través de una piedra de molino que va devastando el material. El proceso mecánico se utiliza únicamente para maderas suaves, ya que las maderas duras tienden a hacerse polvo. La pulpa obtenida por este método, conserva todos los componentes de la madera, por lo que es la más económica de las pulpas vírgenes, utilizándose en papeles que no requieren brillantez ni resistencia, como el papel periódico y el papel manila.

PROCESO QUÍMICO

Consiste en agregar compuestos químicos a la madera con el fin de eliminar ciertos elementos contenidos en ella, tales como los carbohidratos, dejando únicamente la celulosa. Este proceso tiene tres modalidades:

a) Proceso de la sosa

La pulpa (de maderas duras) es tratada con sosa cáustica y carbonato de sodio.

b) Proceso al sulfato o proceso Kraft

Se utiliza en maderas suaves, a las que se les adiciona sulfatos, la pulpa obtenida por este método es más resistente que la anterior, de ahí que el papel fabricado en ella se le llame kraft, es decir, resistente en alemán. El color de esta pula es café y difícilmente puede blanquearse.

c) Proceso al sulfito

Se trata químicamente la madera usando ácido sulfuroso y piedra caliza. La pulpa es menos resistente que la obtenida con el proceso Kraft y el papel fabricado con ella se deteriora al paso del tiempo debido a que guarda residuos ácidos. Este método se aplica en maderas suaves.

PROCESO SEMIQUÍMICO

Es una combinación de los métodos anteriores. Se utiliza principalmente para maderas duras a las que se les agrega sosa cáustica o sulfito de sodios para suavizarlas. La pulpa obtenida es de bajo costo, es difícilmente blanqueable y se torna amarilla cuando es expuesta a la luz solar. El papel obtenido por este método tiene buena resistencia y rigidez por lo que se utiliza en el médium de los corrugados.

PROCESO DE FABRICACIÓN

a) MOLIENDA

Consiste en obtener por medios fisiomecánicos de desintegración y corte una suspensión acuosa de fibras llamada pasta. En la composición de esta intervienen agua, pulpa y/o desperdicio de papel o cartón.

b) DEPURACIÓN

Consiste en eliminar cualquier impureza que contamine a la pasta.

c) REFINACIÓN

Operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com