ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Fabricación De Papel


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

4.1.3 Fabricación del papel

La pulpa es el resultado de la separación y agrupación de las fibras de celulosa. Existen tres métodos para su obtención: mecánica, químico y semiquímico.

Proceso mecánico:

En este método, la madera es procesada a través de una piedra de molino que va devastado el material. El proceso mecánico se utiliza únicamente para maderas suaves, ya que las maderas duras tienden a hacerse polvo. La pulpa obtenida por este método conserva todos los componentes de la madera, por lo que es la más económica de las pulpas vírgenes, utilizándose en papeles que no requieren brillantez ni resistencia como el papel periódico y el papel manila.

Proceso químico:

Consiste en agregar compuestos químicos a la madera con el fin de eliminar ciertos elementos contenidos en ella, tales como los carbohidratos, dejando únicamente la celulosa. Este proceso tiene tres modalidades:

a.- Proceso a la sosa

b.- Proceso al sulfato o proceso kraft

c.- Proceso al sulfito

Proceso semiquímico:

Es una combinación de los métodos anteriores. Se utiliza principalmente para maderas duras a las que se les agrega sosa cáustica o sulfito de sodio para suavizarlas. La pulpa obtenida es de bajo costo, es difícilmente blanqueable y se torna amarilla cuando es expuesta a la luz solar. El papel obtenido por este método tiene buena resitencia y rigidez por lo que se utilizan en el medium de los corrugados.

Materia prima

Fibras utilizadas para la producción de papel

La materia prima fundamental para fabricar papel es la celulosa. De hecho, se puede decir que el papel es una lámina constituida por un entramado tridimensional de fibras de celulosa y otras sustancias (cargas minerales, colas, almidón, colorantes, etc.) que permiten mejorar las propiedades del papel y hacerlo apto para el uso al que está destinado.

Las fibras de celulosa son un constituyente esencial de los tejidos vegetales, cuya función es la de dar resistencia a los mismos. La celulosa para la fabricación de papel se obtiene principalmente de madera (55%), de otras fibras vegetales denominadas no madereras (9%) y de papel recuperado (16%).

Fibras madereras

Provienen de diferentes especies de árboles y son las fibras más utilizadas por la industria papelera.

La importancia de la madera como materia prima para la industria papelera radica en que contiene alrededor de un 50% de celulosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com