ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores D Ajuste


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Existen caracteres de interés económico en los animales que guardan cierto grado de relación o asociación entre ellos, a esta relación se le conoce dentro del contexto como correlación y puede ser positiva o negativa.

El conocimiento del grado o dirección en que dichos caracteres métricos están asociados, permite al genetista definir los planes óptimos de mejoramiento genético y en particular de selección (Falconer, 1978)

En los estudios genéticos se distinguen dos causas de correlación entre los caracteres, la genética y la ambiental. La causa genética es principalmente la pleiotropia, aunque el ligamiento es también una causa transitoria de correlación. La pleiotropia es la propiedad que tiene un gen de afectar a dos o más caracteres, de manera que si el gen se segrega, causara una variación simultánea en los dos caracteres que afecte.

El grado de correlación producido por la pleiotropia expresa la magnitud por medio de la cual dos caracteres están influenciados por los mismos genes. Algunos genes pueden incrementar los valores de ambos caracteres, mientras que otros pueden incrementarlos en uno y disminuirlos en otro: los primeros tienden a causar una correlación positiva y los segundos una negativa. (Falconer, 1978) (Herrera, 1986) (López, 2000) (Warwick, 1980)

La asociación entre dos caracteres que puede ser observada directamente y que resulta una combinación de efectos genéticos y ambientales se le denomina correlación fenotípica. La correlación genética es la correlación entre caracteres aditivos o valores reproductivos y cuya estimación entre dos características medidas en un mismo animal se basa en el establecimiento de agrupaciones de parentesco, la mas comunes son: progenie-progenitor, medios hermanos y hermanos carnales.

La correlación ambiental es la correlación entre desviaciones ambientales en conjunto con desviaciones genéticas no aditivas (Falconer, 1978) (Herrera, 1986) (López, 2000) (Warwick, 1980)

Estimación de correlaciones genéticas y fenotípicas utilizando agrupaciones de progenie y progenitores:

Considerando dos características X yY medidas tanto en los padres (P) como en los hijos (O), entonces la correlación genética se estimara a traces de la siguiente formula:

Corrgen = (CovOxPy) (CovOyPx)

(CovOxPx) (CovOyPy)

Donde:

(CovOxPy) (CovOyPx) = covarianza entre las medias X, Y realizadas en los hijos Ox. Oy y entre los padres (Px, Py)

(CovOxPx) = covarianza progenie- progenitor para la caracteristica X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com