ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Formadores Del Suelo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1. FACTORES FORMADORES DEL SUELO.

El suelo procede de la roca madre, la cual se altera por la acción de los factores ambientales y en su formación se desarrollan una serie de procesos que transforman el material original hasta darle una morfología y propiedades propias. El edafólogo ruso Dokuchaev demostró que los suelos no se distribuyen al azar, si no que desarrollan un patrón sobre el terreno y estableció 5 factores que dan origen al suelo: material original, clima, organismos, topografía y tiempo. 1941. El edafólogo norteamericano, Hans Jenny considero el mismo número de factores formadores y mostro cómo funcionan en relación a una ecuación.

• S= f (c.mp.o.r.t…)

- S=suelo

- F= factores

- C= clima

- mp= material parental

- O= organismos

- r= relieve

- t= tiempo

 Material original. Jenny (1941) definió el material original como “el estado inicial del sistema edáfico” La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra. Esta es la que da origen al suelo. La estructura del suelo es el estado del mismo, que resulta de la granulometría de los elementos que lo componen y del modo como se hallan éstos dispuestos. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.

 Clima. Es el principal factor que determina el tipo y velocidad de la formación del suelo. La temperatura y la precipitación son determinantes en el desarrollo del suelo e influyen en los procesos de alteración y transformación mineral, modificando la velocidad de muchas reacciones químicas que se dan en el suelo. La temperatura condiciona el tipo de meteorización, predominantemente física con bajas temperaturas, más química con altas temperaturas. La disponibilidad de agua y su flujo influye sobre gran cantidad de procesos edáficos, movilizando e incluso eliminando componentes del suelo.

 Relieve. Influye en el suelo de muchas maneras. Ejemplo: el espesor del suelo esta determinado por la naturaleza del relieve

También influye sobre el drenaje y la cantidad de humedad de los suelo. Las características topográficas se producen por tres procesos principales: Tectónicos (perturbaciones de la corteza) la erosión y a acumulación

RIESGOS NATURALES QUE MODIFICAN EL RELIEVE.

Terremotos, Temblores y Volcanes

 Organismos

Constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com