ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores formadores del suelo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

FACTORES FORMADORES DEL SUELO

Nombre: Natalia Romero Córdoba.                                           Cód: 20121010059.  

Para entender cómo se forma el suelo, debe estar claro el concepto de pedología  que hace referencia a la génesis y naturaleza del mismo, que se explica mediante los estudios e investigaciones de campo y laboratorio de física y química de suelos, que se realizaron gracias al descubrimiento de diversas reacciones que ocurrían en el suelo.

Aunque en un tiempo se llego a negar una relación, si tiene estrechos vínculos con la Geología. Ciertamente esta ciencia no justifica en totalidad  la formación del suelo pero si es parte fundamental en su formación, ya que de igual forma interviene en las características específicas de cada tipo de suelo de acuerdo a la formación geológica en donde este se origino. Por ejemplo los suelos aluviales del pleistoceno se caracterizan por ser ricos en arenas y pobres en elementos que proporcionen nutrientes a las plantas. Suelos propios del precámbrico se caracterizan por tener coloraciones rojizas debido al alto contenido de hierro y se usan principalmente para pastos.

Existe una relación permanente entre los suelos y el relieve que se expresa por la topografía, que es la que condiciona  entre otras cosas la circulación interna y externa (erosión) del agua y la distribución de elementos dando lugar a la formación de planicies, colinas, lomas, sistemas montañosos, etc. Otorgando a cada una de estas características específicas, permitiendo identificar la distribución de los suelos que dependerá a su vez de factores como el clima, la vegetación, los organismos y el factor tiempo, que se interpreta de acuerdo a la evolución de los relieves, es decir a su juventud y madurez.

Otros factores importantes a la hora de hablar del relieve como factor formador del suelo y que tiene que ver con la geología y la geomorfología son el movimiento de las placas tectónicas que llevan a la formación de cordilleras y  volcanes cuyos materiales expulsados poseen gran cantidad de nutrientes para el suelo, que  mediante el viento y el agua se transportan y se depositan en valles anchos y profundos que son aprovechados por la agricultura.

Todos los factores anteriormente mencionados dependen entre sí como un conjunto cíclico para la formación del suelo, sin embargo hay que mencionar la actividad del hombre, convirtiéndose en un actor que influye en la formación del suelo. Mediante la sobre explotación, mal manejo y practicas inadecuadas en el suelo, la actividad agrícola, las quemas e incendios provocados, pastoreo, etc.  Afectando negativamente el componente biótico del suelo generando cambios en su estado de conservación que conllevan a la degradación y transformación del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com