ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE FORMACIÓN DE SUELOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DE FORMACIÓN DE SUELOS:

MATERIAL MADRE

INTRODUCCIÓN

El suelo es un ente vivo que evoluciona como resultado de la intervención de los procesos de formación, accionados a diferentes intensidades según el grado de incidencia de los factores de formación.

Los factores de formación son variables independientes que interactúan para generar un tipo de suelo específico, con características y propiedades únicas y distintivas.

El material madre es el conjunto de materiales geológicos sobre los cuales se origina el suelo. Es un factor de formación pasivo sobre la cual actúan los factores activos (clima, relieve, organismo y tiempo). En base a la composición mineralógica del material madre y a su grado de evolución, se puede categorizar su influencia y atribuir características en el suelo formado.

OBJETIVO.

Al término de esta práctica, los estudiantes estarán en condiciones de reconocer las características del material madre y su composición mineralógica, así como su influencia en las propiedades del suelo como producto de su evolución.

MATERIALES

• Diapositiva

• Proyector multimedia

• Rocas Ígneas

• Rocas Sedimentarias

• Rocas Metamórficas

PROCEDIMIENTO

Parte 1

Los factores de formación serán presentados y discutidos mediante la proyección de diapositivas, recalcando la importancia del material madre en las características del suelo.

Parte 2

Diferenciar los diferentes tipos de rocas e identificarlos, detallando las características más resaltantes de las muestras encontradas en le campo de visita.

Los materiales madres transportados (aluvial, coluvial, eólico etc.) serán discutidos.

CUESTIONARIO:

1. Elaborar un organizador (mapa mental), en el que se relacione los tipos de material madre con los diversos tipos de suelos formados.

2. Investigar la composición química de las tres tipos de roca madre (Rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas).

ROCAS IGNEAS

ROCAS METAMÓRFICAS

3. Elabore un cuadro que contenga los materiales madre que predominan en los suelos de la costa, sierra y la selva, indicando los minerales que contienen y los elementos que pueden aportar producto de su evolución.

REGIONES DESCRIPCIÓN

COSTA En los valles irrigados predominan los suelos aluviales (fluvisoles), de alta calidad.

En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles), los salobres (solonchaks), y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos).

En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles). En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles). En la Costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra.

SIERRA En las vertientes occidentales áridas de los Andes, donde la topografía es muy desfavorable. Predominan los suelos pedregosos y rocosos (litosoles).

En las partes bajas hay arenosos (regosoles) y áridos con calcio (yermosoles cálcicos).

En las partes medias los hay con arcilla y cal (yermosoleslúvicos); con capa oscura y cal (xerosoles), y suelos pardos (kastanozems).

En las alturas andinas encima de 4,000 msnm, Predominan los suelos ricos en materia orgánica y ácidos (paramosoles), y existen suelos rocosos (litosoles), calcáreos (redzinas), arcillosos profundos (chernozems), y orgánicos profundos (histosoles).

En los valles interandinos entre 2,200 y 4,000 msnm y en la parte superior de la selva alta. Predominan los suelos calcáreos de color rojizo y pardo rojizo (kastanozems cálcicos), arcillosos (kastanozemslúvicos) y profundos y finos (phaeozems). En el sur predominan los suelos de origen lacustre (planosoles), a veces con mal drenaje (gleisoles), y suelos de origen volcánico (andosoles).

SELVA En la selva alta entre 2,200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com