ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Globales de la Renegociacion del TLCAN


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL.

Módulo 3:
Globalización y Economía Contemporánea

Docente:

Mtro. Dante de Jesús Delgado Balcells

Lic. Luis Ángel Ramírez Brito.

Análisis:

Factores Globales de la Renegociación del TLCAN

El tratado de libre comercio Mexico – Estados Unidos – Canadá o mejor conocido como el TLCAN, es sin duda uno de los acuerdos más importantes con los que cuenta nuestro país, pero hoy en la actualidad se han presentado algunos inconvenientes principalmente por el nuevo mandatario de nuestro país vecino el Presidente Donald Trump, quien ha presentado un inconformidad con el mismo por lo cual ha sugerido realizar cambios, modernizar el acuerdo ya que los estatutos que se han planteado en 1994 cuando se realizó el tratado ya no son los más adecuados o acordes para la comercialización y economía de hoy en día. Estados Unidos argumenta que dicho tratado ha provocado bajas en el empleo y un déficit comercial con nuestro país. México junto con Canadá en exportan más de 70% de sus bienes, mexico con manufacturas y agrícolas y los canadienses lácteos, vinos y cereales entre otros, de igual manera buscan el impulsamiento de estándares laborales más fuertes, las regulaciones ambientales entre otros, esto para reforzar aún más el acuerdo entre los tres países  y abarcar nuevos aspectos políticos-sociales.

México y E.E.U.U. han creado una estrecha relación de comercialización de bienes y de ser obstaculizada esta relación seria perjudicial para ambos países. Por otro lado los mexicanos plantean no aceptar la aplicación de aranceles o barreras que obstaculicen la comercialización, además que desea agregar dos nuevos puntos al tratado “Nuevas tecnologías de extracción de petróleo y el segundo el de la industria 4.0.

Desde un principio se vio que las pláticas para la renegociación de TLCAN sería sumamente difíciles, cada uno de los tres países participantes buscan llegara a acuerdos que sean benéficos para sí mismos, además de que el mandatario estadounidense es el que más conflicto presenta, argumentando que de no llegar a un buen acuerdo se retiraría del mismo. Hay que tener presente que todos tienen que perder, de obstaculizar el libre comercio entre los tres, se generaría un incremento en el costo de las importaciones.

1) http://www.dw.com/es/tlcan-m%C3%A9xico-va-por-todo/a-40126019

2) http://www.jornada.unam.mx/2017/08/15/economia/019n1eco

3) https://issuu.com/jhdelarosa/docs/revista_t21_mayo_2017_ok

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (91.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com