ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la oferta del grafeno en el mercado global


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

Factores que influyen en la oferta del grafeno en el mercado global

Jacqueline Velásquez

Humboldt International University

16 de febrero de 2019

Resumen

     En términos simples, el grafeno es una capa ultradelgada de grafito la cual reúne una amplia gama de propiedades que se pueden emplear en diversas industrias. Las propiedades más destacadas de este material es que es transparente, liviano, flexible y más resistente que el diamante.

     Son casi incontables las propiedades y utilidad de este material, el cual es relativamente nuevo en el mercado en comparación con otros materiales químicos disponibles.

     La oferta en el mercado global depende de varios factores que son descritos de forma breve y sencilla en este documento.

Palabras claves: (Oferta, mercado global y grafeno).

     Desde tiempos remotos el ser humano ha buscado incansablemente la forma de satisfacer sus necesidades en todos los ámbitos. Esta búsqueda continua y progresiva con el paso del tiempo se ha dividido en grandes áreas, entre los que se destacan las ciencias y la tecnología.

     El vasto campo de la ciencia se complementa con el de la tecnología dando lugar a nuevos inventos y descubrimientos. Las innovaciones tecnológicas de los últimos años han impulsado el descubrimiento científico de minerales y compuestos químicos, los cuales son utilizados en diversas industrias.

     Entre los materiales descubiertos recientemente destaca el grafeno por la sencillez de su composición y la amplia gama de utilidad que se le atribuye por su resistencia, flexibilidad y transparencia. Nicol (2018) describre el grafeno de la siguiente forma:

     La forma más sencilla de describir el grafeno es que se trata de una capa única y delgada de grafito: el material blando y escamoso que se utiliza en el lápiz. El grafito es un alótropo del elemento carbono, lo que significa que posee los mismos átomos, pero están dispuestos de una manera diferente, lo que le da al material diferentes propiedades. (Nicol, 2018).

     En cuanto a la composición y propiedades que hacen del grafeno un material altamente solicitado en el mercado global De La Fuente(s.f.) afirma lo siguiente:

     El grafeno es el compuesto más delgado conocido por el hombre con un átomo de espesor, el material más ligero conocido (con 1 metro cuadrado que pesa alrededor de 0,77 miligramos), el compuesto más fuerte descubierto (entre 100 y 300 veces más fuerte que el acero y con una rigidez a la tracción de 150,000,000 psi) , el mejor conductor de calor a temperatura ambiente (en (4.84 ± 0.44) × 10 ^ 3 a (5.30 ± 0.48) × 10 ^ 3 W · m − 1 · K − 1) y también el mejor conductor de electricidad conocido (estudios han mostrado movilidad de electrones a valores de más de 200,000 cm2 · V − 1 · s − 1). Otras propiedades notables del grafeno son su absorción uniforme de la luz a través de las partes visible e infrarroja cercana del espectro (πα 2.3%), y su idoneidad potencial para el uso en el transporte de espín. (De La Fuente, s.f.).

     La versatilidad del grafeno es tan amplia que su mercado global ha sido dividido en seis grandes grupos, de los cuales Pulidindi & Chakraborty, (2017) hacen referencia de la siguiente forma:

     El mercado global del grafeno se divide en seis segmentos para usuarios finales, entre ellos, electrónica, automotriz, aeroespacial y de defensa, salud, energía y otros, como tintas de recubrimiento, filtraciones de agua, etc. El producto es ampliamente utilizado en el sector de la electrónica debido a su alta conductividad y resistencia. Se emplean en pantallas táctiles de móviles y tabletas, en la fabricación de circuitos de computadoras y como semiconductores. El grafeno también se utiliza en el desarrollo de chips de memoria para teléfonos móviles. El alto crecimiento del sector de la electrónica en Asia Pacífico aumentará la demanda de productos en esta región e impulsará el mercado mundial hasta 2024. (Pulidindi & Chakraborty, 2017).

     Por ser un material relativamente nuevo y de extraordinarias propiedades, aún está en investigación y no se han desarrollado los métodos apropiados para su producción y distribución a escala industrial, por esta razón la oferta del grafeno en el mercado global no satisface la creciente demanda en la actualidad. Al respecto, Katsnelson (s.f.) afirma lo siguiente:

     El campo de la ciencia y la tecnología del grafeno es relativamente nuevo, ya que surgió desde el trabajo de Geim y Novoselov en 2004. En las décadas siguientes, seguía siendo difícil decir qué aplicaciones demostrarían ser las más populares. El progreso depende no solo de la ciencia básica, sino también del desarrollo de nuevas formas de producir grafeno a escala industrial. (La obtención de grafeno por exfoliación es demasiado costosa para la producción en masa). (Katsnelson, s.f.).

     Cabe destacar que la oferta en el mercado global  es limitada según Dönges, (2017) debido a que “para la producción de grafeno, existen numerosos métodos que, sin embargo, a veces son muy complejos, tienen solo un bajo rendimiento o demandan sustancias químicas dañinas para el medio ambiente”. (Dönges, 2017). En este mismo orden de ideas, el portal Persistence Market Research, (2016) profundiza más en las causas que restringen la producción del grafeno a escala industrial con la siguiente afirmación:        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com